La start up española ha captado 2,1 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) para avanzar contra el Alzheimer. La compañía, especializada en desarrollar dispositivos médicos, ha sido beneficiaria del programa Misiones Cdti, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, en un consorcio junto a Elausa Electrònica i Automatismes, Weird Kin y el Instituto Médico Privado (IMP).

El objetivo del proyecto es encontrar biomarcadores de signos del Alzheimer para realizar un diagnóstico precoz con una ventaja de 12 a 18 meses respecto a los diagnósticos actuales. El consorcio trabajará en este ámbito durante tres años. Elausa desarrollará la parte tecnológica, Weird Kin abordará la experiencia de usuario, IMP realizará la parte clínica y Mjn-neuro se encargará de la comercialización.

El consorcio desarrollará un nuevo dispositivo mínimamente invasivo, que se pueda llevar y de sencillo uso que permita el procesamiento a través del sistema de inteligencia artificial. La finalidad es poder ofrecer un sistema de soporte a la decisión médica y dar más herramientas a los médicos para hacer una evaluación del Alzheimer en los pacientes que lo padezcan.

Mjn-neuro está especializada en desarrollar soluciones médicas para predecir ataques epilépticos y busca adaptar su conocimiento para avanzar también contra el Alzheimer. Elausa Electrònica i Automatismes, con sede en Vic (Barcelona), es una compañía fabricante de dispositivos electrónicos. Por su parte, el Instituto Médico Privado es una compañía de servicios médicos y asistencia sanitaria especializada en medicina interna y de familia.

El pasado diciembre la start up española lanzó al mercado el dispositivo que predice las crisis epilépticas. Mjn-seras es el primer producto sanitario que evalúa el riesgo de sufrir una crisis de epilepsia. El dispositivo consta de un auricular impreso en 3D que registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real a través del canal auditivo. Unos sensores envían la información y también un aviso a una aplicación móvil cuando el riesgo de crisis es elevado.

Mjn-seras permite notificar al paciente y a sus contactos de confianza entre uno y tres minutos antes de que la persona pueda padecer una crisis epiléptica, permitiendo así reaccionar a tiempo. “Esta funcionalidad de prevención fue el principal objetivo con el que creamos el dispositivo, ya que durante las crisis la persona puede sufrir accidentes, como caídas y golpes”, explica el consejero delegado y cofundador de Mjn-neuro, David Blánquez.

Se estima que en el mundo hay alrededor de cincuenta millones de personas afectadas por epilepsia, 400.000 de ellas en España. El objetivo de Mjn-neuro es vender cerca de mil dispositivos en España en 2021 y dar el salto a países como Holanda, Reino Unido y Alemania en los próximos años. “A partir de 2022 abordaremos el salto a Estados Unidos porque ya estamos haciendo la prueba regulatoria”, afirma Blánquez. La empresa prevé vender 100.000 equipos en los próximos cinco años entre Europa y Estados Unidos.

La compañía tiene abierta una ronda de inversión de cuatro millones de euros para el proceso de internacionalización. Desde su fundación en 2014, Mjn-neuro ha captado 3,3 millones de euros. La start up consiguió una subvención de la Unión Europea, una ronda de financiación de 600.000 euros, así como ayudas, créditos y concursos.

Blánquez mantiene la mayoría del capital de Mjn-neuro y la conservará tras la ronda de financiación. La compañía está participada por el vehículo Impact Equity de Ship2B, además de stakeholders como Sonisord Kin, el equipo de investigación de Inteligencia Artificial Exit de la Universitat de Girona y hospitales como Hospital Ruber Internacional y Clínica Corachan. Mjn-neuro, con sede en Blanes (Girona) cuenta con once trabajadores.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream