Exoticca acaba de cerrar una ronda de financiación de 11 millones de euros que completa la ampliación de capital de dos millones de euros ejecutada en abril. La operación ha sido liderada por Milano Investment Partners y ha contado con la participación de inversores como Kibo Ventures, K-Fund y Bonsai.

Milano Investment Partners es una gestora de capital riesgo con sede en la capital de Lombardía (Italia) y tiene el foco puesto en start up tecnológicas relacionadas con el consumo y el estilo de vida. El fondo de inversión ha realizado hasta el momento siete inversiones. En España, además de esta operación en Exoticca, entró en el capital de Colvin el pasado mes de abril.

Kibo Ventures y Bonsai, actores habituales del capital riesgo tecnológico español, también se estrenan en el accionariado de Exoticca. Por su parte, K-Fund, otro actor relevante del ecosistema, ya se encontraba en el capital. Esta operación refuerza al fondo como principal accionista de la start up. En el accionariado, también se encuentra Banco Sabadell, que fue el primer socio financiero de la compañía, aunque no ha acudido a la ronda. Sin embargo, su participación mediante dos vehículos, Sabadell Venture Capital y BStartup, lo convierte en el segundo accionista de la compañía.

Ronda puente

En abril, la agencia de viajes online realizó una ronda de financiación puente de dos millones de euros que dio entrada en su capital al fondo londinense de capital riesgo Harbert European Growth Capital, especializado en venture debt. La operación se canalizó a través de un préstamo convertible en acciones a tres años. En ese momento, el pronóstico de la compañía era cerrar una ronda de financiación de entre 15 millones y 20 millones este otoño.

Exoticca, con sede en Barcelona, es una agencia online especializada en la reserva de viajes largos a destinos exóticos. Su plataforma web permite comprar paquetes organizados en el segmento de lujo asequible a precios reducidos gracias a la eliminación de varios intermediarios.

Desde la llegada de su consejero delegado, Pere Vallès –también presidente no ejecutivo de la tecnológica Scytl–, hace algo más de un año, la start up se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado para consolidarse en los países ya presentes y abrir nuevos mercados, como Australia o tres países de América Latina (México, Colombia y un tercero por definir).

Nuevos mercados

La compañía se centra en el segmento de mercado de grandes viajes porque aún es un territorio protegido de las agencias tradicionales. Actualmente, ofrece visitar cincuenta destinos, como Perú, Argentina, Uganda, India, Colombia, Costa Rica, Egipto o México. También incorpora viajes en Europa, como Alemania, Francia o Rumanía.

La compañía fue fundada en 2013 por Jesús Rodríguez, que permanece en el consejo de administración. El año pasado fue premiada por Esade como mejor start up de 2018. En las cuentas de 2017, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, Exoticca facturó 4,5 millones de euros y obtuvo unas pérdidas de 160.484 euros.

Por G. TRINDADE y E. GALIÁN / Expansión

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