Ser un gestor global de activos exige tocar varios palos de la inversión. Y hacia ese horizonte se dirigen los pasos de Meridia Capital. Después de diez años volcada en el sector hotelero y, sobre todo, en el inmobiliario, la entidad que lidera Javier Faus da el salto a una nueva área: el private equity. La entrada en esta actividad inversora no es improvisada. Desde los orígenes, el proyecto estuvo ahí. Y ahora empieza a cristalizar.

La gestora está levantando un fondo de 125 millones de euros para tomar participaciones en empresas españolas. El vehículo, bautizado como Meridia Growth, ya está en proceso de registro ante la CNMV y pronto materializará un primer cierre del 50% de los recursos previstos. Family offices nacionales e internacionales integran la base de inversores, pero no se descarta la incorporación de algún inversor institucional en los próximos meses.

A la par que progresan las tareas de captación, Meridia sigue avanzando en la constitución del equipo que se encargará de conducir el nuevo fondo. A la cabeza de este grupo se sitúa David Torralba, que ingresó en la gestora el pasado mes de septiembre procedente de Doughty Hanson. Además de Torralba, como managing director, habrá otros tres profesionales vinculados a esta faceta, un responsable de inversiones y dos asociados. Todos actuarán con absoluta independencia respecto a la estructura de la gestora para activos inmobiliarios.

Redondear el staff y completar la recaudación son los dos objetivos principales de Meridia para 2016 en el área de private equity, pero no los únicos. La tercera prioridad es iniciar las compras. Así, confía en concretar al menos una operación este año. Con ese propósito, ya está inmersa en conversaciones con hasta cuatro compañías.

Orientación

La fase de inversión de Meridia Growth abarcará tres años (con uno adicional, a discreción del comité de supervisión del fondo). Y se contemplan hasta cinco años para que los activos adquiridos maduren en cartera. Esto hace que el nuevo vehículo nazca con una esperanza de vida de ocho años (más uno).

La estrategia de compras se asienta sobre preceptos bien precisos. La intención es efectuar hasta seis adquisiciones –sin utilizar apalancamiento–, tanto de posiciones mayoritarias como de minorías, y siempre en empresas con un negocio probado y cuyo ebitda (resultado bruto de explotación) sea positivo. El importe de inversión promedio es de 20 millones y el propósito es evitar los procesos de compra competitivos y buscar oportunidades de tú a tú. ¿Hacia dónde se orientará el radar? Aunque Meridia Growth está constituido para realizar adquisiciones en cualquier sector, las preferencias apuntan a negocios asociados con el estilo de vida, como grupos de restauración, cadenas de gimnasios o empresas de cosméticos, entre otros.

Por Mamen Ponce de León y J. Zuloaga / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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