La apuesta de Javier Faus por el private equity coge cuerpo. Meridia Growth, el fondo para invertir en empresas de la gestora Meridia Capital, ha captado el 80% de los recursos previstos como objetivo total y tiene todo a punto para iniciar las compras. Debut que los responsables de la entidad consideran que no tardará en producirse.

La inyección del fondo de fondos del Gobierno, Fond-ICO Global -anunciada la semana pasada-, ha dado un rotundo espaldarazo al proceso de recaudación del vehículo que ya había materializado el primer cierre. Después de resultar seleccionado en la sexta convocatoria de la iniciativa del ICO, Meridia Growth recibirá 20 millones de euros, cantidad con la que alcanza los 100 millones, indican fuentes cercanas a la gestora. Y se queda a un paso de alcanzar la meta final establecida en 125 millones.

Con la entrada del fondo de fondos público como aportante, Meridia gana también un inversor ancla -el único que habrá en el vehículo, dicen las mismas fuentes-. Esto podría servir como garantía para atraer a otros proveedores privados. Hasta ahora, la base de partícipes está formada sobre todo por family offices españoles y extranjeros.

Así las cosas, parece que Meridia solo tiene por delante una auténtica prueba de fuego: las compras. La gestora ya ha empezado a sondear opciones y ha entablado conversaciones con varias compañías. De ahí que los responsables del proyecto confíen en que el estreno en esa faceta no se demorará y que en los próximos meses se podrá concretar la primera adquisición.

La etapa de inversión de Meridia Growth abarcará tres años (con uno adicional, a discreción del comité de supervisión). El fondo se da otros cinco años para que los activos maduren en cartera. Por tanto, el vehículo dispone de una esperanza de vida de ocho años (más uno).

Respecto a la estrategia de compras, la hoja de ruta está clara. La intención es realizar hasta seis adquisiciones -sin utilizar apalancamiento-, tanto de posiciones mayoritarias como de minorías, y siempre en empresas con un negocio probado y cuyo ebitda (resultado bruto de explotación) sea positivo.

El importe promedio de inversión ronda los 20 millones y el propósito es evitar los procesos de compra competitivos. ¿Hacia dónde se orientará el radar? Aunque Meridia Growth está constituido para realizar adquisiciones en cualquier sector, las preferencias apuntan a compañías relacionadas con el estilo de vida, como grupos de restauración, cadenas de gimnasios o empresas de cosméticos, entre otros.

Equipo

A la vez que se avanzaba en el fundraising y en el análisis de posibles operaciones, Meridia ha nutrido con dos nuevos fichajes el equipo que guía los pasos del vehículo para hacer inversiones de capital riesgo y que encabeza David Torralba. Se trata de Guillermo Galmés, procedente de Magnum Capital y que previamente recaló en la entidad de private equity Mercapital y en el banco de inversión JP Morgan; y de Rodrigo Hervás, proveniente de Indra y antes en PwC.

Galmés se integra en la oficina de Meridia Capital en Madrid y ocupará el cargo de director de inversiones, mientras que Hervás desempeñará sus funciones como asociado en Barcelona. Los planes de la entidad pasan por realizar una incorporación más con la que completar el staff especializado en el área del private equity, y que actuará con absoluta independencia respecto a la estructura de la gestora para activos inmobiliarios.

Por José Orihuel y Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream