Meridia Growth 1, el fondo de capital riesgo lanzado por el grupo Meridia Capital Partners, ha adquirido el 78,7% de Sosa Ingredients, una empresa alimentaria de Moià puntera a nivel mundial en fabricar aditivos alimentarios para alta gastronomía. La compra supone la primera adquisición no inmobiliaria del grupo Meridia, que en marzo lanzó un fondo para invertir en la compra de empresas.

Fuentes financieras explicaron que Meridia compra la participación mayoritaria de Sosa que estaba en manos de Ofistrade, una firma de distribución alimentaria que comercializa en España marcas internacionales muy conocidas, como por ejemplo Lavazza. El resto del capital está en manos de la familia fundadora. Su representante, Quico Sosa, es el consejero delegado de la compañía, fundada en 1967, y seguirá en la empresa. Sosa ha sido el responsable de la completa reconversión que ha vivido la empresa en los últimos años: fundada en 1967, la empresa empezó como fabricante de neules y galletas artesanales, una línea de negocio que aún mantiene, y en los años ochenta amplió su gama de productos,como fabricante de ingredientes para helados, y luego, en el año 2000, incorporó la fabricación de aromas y texturizantes para pastelería y alta gastronomía.

Sosa factura ahora 21 millones de euros, con tasas de crecimiento de alrededor del 20% anual, tiene 150 trabajadores, y obtiene la mitad de sus ventas de la exportación, a más de 80 países. La firma, además, ha mantenido el ritmo de crecimiento pese a la crisis, antes de la cual facturaba 6 millones de euros.

El fondo tiene un capital de 125 millones de euros para comprar empresas que facturen entre 15 y 70 millones

Meridia, la gestora presidida por Javier Faus, decidió el año pasado entrar en la inversión en capital riesgo para consolidarse como un vehículo para inversiones alternativas en España ante los inversores institucionales internacionales. Meridia Growth 1, su primer fondo, ha captado ya 100 millones de euros de inversores, y prevé llegar a 125 millones. Su inversor más reciente, fue la sociedad de Capital Riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que le aportó 22,5 millones de euros de la sexta convocatoria de su fondo de fondos Fondico Global, dotada con 71 millones. Meridia Growth 1 tiene un periodo de inversión de cuatro años, y prevé centrarse en empresas con ventas de entre 15 y 70 millones de euros, en las que comprometer una inversión de entre 10 y 25 millones.

El grupo Meridia ha concentrado hasta ahora toda su actividad en el sector inmobiliario. Actualmente está en proceso de invertir su fondo Meridia III, su tercer fondo inmobiliario y el más grande: nace con un capital de 250 millones de euros, frente a los 150 millones de los dos anteriores, Meridia I y Meridia II. El grupo, el primero centrado en el sector inmobiliario registrado en la CNMV, gestiona activos valorados en 525 millones de euros, de los que 400 millones son inmuebles

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream