No hace ni un año que los fondos de capital riesgo Mediterrània Capital Partners y AfricInvest –antes Tuninvest– tomaron el control absoluto de San José López (SJL), pero ya han iniciado el proceso de desinversión. Los dos propietarios, que se reparten el accionariado al 40% y 60%, respectivamente, han puesto en venta la empresa vasca de transporte y logística con vistas a materializar el traspaso en los próximos meses, según constatan fuentes del mercado.

Mediterrània y AfricInvest han contratado los servicios del banco de inversión Lazard como asesor del proceso. La entidad ya está inmersa en las tareas de contacto con potenciales interesados en el activo, indican fuentes conocedoras de la situación, que aseguran, además, que desde hace meses se está distribuyendo un informe con datos básicos de esta empresa fuertemente implantada en Marruecos y cuyo principal atractivo es la posición que tiene en el transporte de mercancías por carretera entre el país norteafricano y Europa.

Precio

Aunque se desconoce el importe exacto que los fondos pretenden obtener con la venta de SJL, los cálculos del mercado apuntan a que la valoración total de la empresa ronda los 75 millones de euros. “Unas seis veces el ebitda, que ascendió a 13 millones en 2015”, dicen fuentes de la industria del capital riesgo que han tenido acceso a la documentación relativa al traspaso. La facturación de la empresa alcanzó los 114 millones el año pasado, añaden.

La entrada de Mediterrània y AfricInvest en el capital de SJL se remonta a 2013. El fondo español que encabeza Albert Alsina y el antiguo Tuninvest adquirieron ese año una participación del 49% en el operador de transporte a través de una ampliación de capital de 16 millones.

Hace pocos meses, en el verano de 2015, los dos accionistas realizaron una oferta cuyo precio no trascendió y que les permitió hacerse con el resto de las acciones, que hasta entonces conservaban las tres familias fundadoras: Quiroga, Estensoro y López.

Por M.PONCE DE LEÓN y I. ABRIL. / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream