Medibiofarma, participada entre otros por Inveready, es compañía biofarmacéutica que desarrolla nuevas terapias para enfermedades gastrointestinales y otras indicaciones, ha anunciado que el programa IBD Ventures de la “Crohn’s & Colitis Foundation” le ha concedido financiación para apoyar el desarrollo del MBF-118, la primera molécula de su clase para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD). MBF-118 es una nueva entidad química que actúa como agonista parcial del receptor PPAR, y que muestra propiedades antifibróticas y antiinflamatorias. Esta terapia se postula para el tratamiento de una complicación común en los pacientes de IBD: la fibrosis intestinal, una acumulación excesiva de tejido fibrótico en la pared del intestino, que puede llevar a su estrechamiento o estenosis, y que puede resultar en obstrucciones graves.

El análisis farmacocinético muestra un alto nivel de exposición de MBF-118 en el tejido intestinal. El compuesto ha demostrado una excelente tolerabilidad y eficacia en modelos animales de fibrosis y colitis, y está completando la fase I de desarrollo clínico. La financiación de la “Crohn’s & Colitis Foundation” se usará por su parte para completar la caracterización preclínica de MBF-118.

La “Crohn’s & Colitis Foundation” lanzó el programa IBD Ventures con el objetivo de acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos que puedan abordar necesidades médicas aún no cubiertas en los pacientes de IBD. Siendo un programa filantrópico, el objetivo de IBD Ventures es maximizar la investigación aplicada e incrementar exclusivamente las inversiones en productos innovadores que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. El programa proporciona fondos, asesoría y recursos a empresas, instituciones académicas y otras organizaciones involucradas en el desarrollo de fármacos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con IBD. Desde 2017, IBD Ventures ha concedido 9 millones de dólares a compañías de su portafolio que persiguen ese objetivo. Para más información, visítenos online

“La aparición de fibrosis y sus complicaciones asociadas siguen siendo una de las principales causas de cirugía entre la población con IBD, particularmente entre los pacientes con enfermedad de Crohn. Por ello, una de las prioridades más importantes en investigación para la Fundación es identificar y abordar los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la fibrosis, y, en este sentido, MBF-118 muestra un perfil prometedor como nueva terapia”, ha dicho el Dr. Russell Wyborski, Director de Inversiones de IBD Ventures de la “Crohn’s & Colitis Foundation”. “A través de IBD Ventures, la Fundación espera colaborar con Medibiofarma y avanzar en el desarrollo clínico de la molécula MBF-118”.

“MBF-118 es el activo más avanzado de nuestro pipeline”, comentó el Dr. Richard Roberts, Director Científico de Medibiofarma. “El compuesto representa una excitante alternativa terapéutica para solventar la actual necesidad médica relacionada con la fibrosis subyacente y la estenosis recurrente de los pacientes de enfermedad de Crohn. Esperamos administrar MBF-118 a pacientes por primera vez en los próximos meses.”

El Dr. Manuel Barreiro, Profesor Asociado de Medicina Digestiva en la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha añadido: “Sin duda, la enfermedad de Crohn fibrosante es una de las grandes lagunas en el tratamiento de IBD, puesto que los pacientes habitualmente requieren cirugía que no cura la enfermedad, y precisan tratamiento de nuevo. La aparición de mecanismos de acción alternativos como el de MBF-118 para este subgrupo de pacientes constituye, en mi opinión, un avance importante en el algoritmo de tratamiento para la enfermedad de Crohn.”

“Estamos muy agradecidos a la “Crohn's & Colitis Foundation” por su apoyo y por la confianza demostrada en nuestro equipo y en el potencial de nuestro proyecto MBF-118 como nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Crohn”, ha dicho Rodolfo Rodríguez, CEO de Medibiofarma. “Además estamos muy orgullosos de ser la primera empresa biotecnológica española a la que la Fundación reconoce con esta adjudicación”.

Acerca de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD), que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, afecta a millones de personas sólo en los Estados Unidos, donde se diagnostican 70.000 nuevos casos cada año. A pesar de que las causas de la aparición de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn no se conocen completamente, ambas están asociadas con una inflamación crónica del tracto gastrointestinal, con síntomas que incluyen dolor abdominal, incremento en la frecuencia de deposiciones, diarrea, sangrado rectal y fatiga. Actualmente, las medicaciones disponibles alivian la inflamación y reducen los síntomas, y en algunos casos pueden prevenir las complicaciones, pero no proporcionan una cura, y algunas causan efectos adversos severos, incluyendo el incremento de riesgo de infección y de desarrollar cáncer. Por lo tanto, continúa habiendo una gran necesidad médica de nuevos fármacos orales, seguros y eficaces, para la inducción y mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Acerca de la “Crohn’s & Colitis Foundation”

La Fundación “Crohn's & Colitis Foundation” es una organización líder sin ánimo de lucro que da soporte a la investigación y a los pacientes en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD). La misión de la Fundación es conseguir una cura para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y mejorar la calidad de vida de los millones de personas que conviven con la IBD. El trabajo de la Fundación acelera de manera relevante el proceso de investigación mediante inversiones en iniciativas de investigación científica, al mismo tiempo que proporciona amplios recursos educativos y de apoyo tanto a los pacientes y sus familias, como a los profesionales médicos y al público en general. Para más información, visite crohnscolitisfoundation.org, llame al +1-888-694-8872, o utilice el email: info@crohnscolitisfoundation.org.

Acerca de Medibiofarma

Medibiofarma es una empresa biofarmacéutica privada fundada en 2016, dedicada al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra dianas terapéuticas relevantes, con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes que sufren enfermedades gastrointestinales, neurológicas y oncológicas. Gracias a sus capacidades internas en Química Médica y a un equipo de gestión con amplia experiencia en descubrimiento de fármacos, Medibifarma dispone de tres proyectos en su pipeline en etapas iniciales de desarrollo clínico, en distintas áreas terapéuticas.

Para más información, visite la página web de la empresa (www.medibiofarma.com).

Fuente: Medibiofarma

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream