La firma inversora Mediterranean Capital Management, nacida en 2005 y especializada en oportunidades en el sector inmobiliario, abre una nueva etapa como gestora regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y prepara el lanzamiento de nuevos fondos que dispondrán conjuntamente de unos recursos mínimos de 75 millones de euros.

Con sede en Barcelona, Med Capital Management –su nueva denominación– está dirigida por Manuel Guillén Solà, que fundó la compañía después de trabajar en empresas como Bertelsmann, Telefónica o Italcementi.

Guillén, conocido también por sus vínculos con el mundo del baloncesto –fue jugador, árbitro y directivo de la ACB–, cuenta con un sólido grupo de inversores del que forman parte, entre otros, Silvio Elías Marimón, uno de los exdueños de Caprabo y en la actualidad socio de la cadena Veritas; Manuel Arroyo, director general de Dorna Sports; la familia Romeu, con negocios en el sector transitario, y los magnates chilenos Paola Luksic, miembro de una de las familias más acaudaladas de Latinoamérica, y su marido, Oscar Lería.

Med Capital Management acaba de ser inscrita en el registro de capital riesgo del organismo de supervisión bursátil como sociedad gestora de entidades de inversión cerrada. La firma opera fundamentalmente a través de la compañía True Investment Company 2 (TIC-02), que ahora se convertirá en sociedad de inversión colectiva regulada por la CNMV bajo la nueva denominación de Med Capital Special Situations 2.

Por medio de este vehículo y de uno anterior, de estrategia similar pero de menor tamaño, la gestora Med Capital se centra en operaciones de compra y rescate de activos inmobiliarios en situaciones especiales, que están mayoritariamente en manos de empresas y bancos. Se trata de edificios con potencial de revalorización mediante una gestión activa, que, en ocasiones, incluye la finalización de unas obras que en su día quedaron interrumpidas.

En el pasado, los vehículos de Med Capital han comprado, por ejemplo, el Hotel Terramar, en Sitges (Garraf), o el antiguo colegio Speh, en Barcelona, activos que revendieron después. Otra operación, más reciente, consistió en la adquisición y puesta a punto de un complejo de treinta apartamentos en Palmanova, en Mallorca, con una inversión de ocho millones de euros.

Agilidad para decidir

Guillén destaca como una de las cualidades de Med Capital la “agilidad” en la toma de decisiones para responder con rapidez a las oportunidades que surjan en el mercado, un factor que se ve favorecido por el reducido número de inversores. Junto a la capacidad financiera aportada por éstos, otro punto fuerte de la firma –asegura el directivo– es el conocimiento del mercado inmobiliario, que permite hacer frente a operaciones “complejas”.

De acuerdo con las cifras aportadas por Guillén, el antiguo fondo inmobiliario para situaciones especiales TIC-02, que se lanzó en abril de 2016 con unos recursos de 23 millones de euros, acumula unas inversiones ejecutadas de 42 millones de euros, incluyendo deuda y beneficios reinvertidos, con una TIR (tasa interna de retorno) bruta esperada del 17%.

La gestora está preparando ahora el tercer fondo para situaciones especiales, que verá la luz durante el primer semestre una vez obtenido el visto bueno de la CNMV.

Dentro del mismo sector, Med Capital desarrolla también otro tipo de negocio a través de Osimed, un vehículo especializado en la compra de suelo por debajo del precio de mercado con el objetivo de promover proyectos residenciales en zonas como Mallorca, Ibiza o Badalona (Barcelonès).

La actividad de Osimed tendrá también continuidad con un segundo fondo, que podría estar listo también antes del verano, cuando quede inscrito en el organismo supervisor de la Bolsa española.

Con los dos nuevos vehículos de Med Capital Special Situationes y Osimed, la firma prevé finalizar el actual ejercicio con unos activos bajo gestión de 250 millones de euros. La cifra actual se sitúa en 36 millones de euros.

Hoja de ruta

El plan estratégico que ha trazado la gestora para el período 2020-2024 contempla que el volumen de activos gestionados se sitúe dentro de cuatro años en 600 millones de euros gracias a una política de “crecimiento sostenido”, según las previsiones de Med Capital.

Según Guillén, la conversión de la firma en gestora regulada abre la puerta a la hipotética incorporación de inversores institucionales a los fondos inmobiliarios, una opción que de momento no se contempla.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Airtiflex Manufacturing acquires the Bas...

by NORGESTION

ArtiFlex Manufacturing has announced the acquisition of Ingemat, headq...

Photos Stream