Por Mamen Ponce de León / Expansión

Magnum Capital acelera las desinversiones y, apenas tres meses después de vender el grupo geriátrico Geriatros a PAI Partners, traspasa uno de los activos más antiguos en cartera: el operador portugués de energía eólica Iberwind. El fondo de capital riesgo de Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y João Talone sale de la empresa después de alcanzar un acuerdo con el consorcio constituido a partes iguales por Cheung Kong Holdings Infrastructure Limited (CKI) y Power Assets Holdings Limited (HAP), nuevos dueños. Ambas compañías pertenecen al conglomerado industrial Cheung Kong, presidido por Li Ka Shing, propietario de Hutchison Whampoa.

La operación está valorada en 1.000 millones de euros, de los que Magnum recibirá 650 millones correspondientes al 65% del capital que controlaba en Iberwind. El importe restante irá a parar al grupo de inversores financieros que liderados por Magnum tomaron una posición del 35% en el momento de la compra en 2008. Los vendedores, asesorados en la transacción por BBVA, han aprovechado el fuerte apetito inversor que existe en la actualidad por el sector de las energías renovables para desinvertir, atrayendo hacia Portugal al gigante asiático Cheung Kong. “Será sin duda un excelente accionista para el desarrollo futuro de Iberwind. Su decisión de invertir es un reconocimiento al compromiso de este país por las energías renovables y a su marco regulatorio estable”, subraya João Talone, hasta ahora presidente del consejo de administración de la empresa lusa.

Implicados

Iberwind es el segundo operador de energía eólica de Portugal, con 31 parques con una potencia de 684 megavatios (MW) en funcionamiento y 42 MW en construcción. Bajo el control de Magnum, ha experimentado un incremento del 41% de la capacidad instalada. En 2014, facturó 173,7 millones de euros, obtuvo un ebitda de 143,2 millones y un beneficio neto de 22,1 millones, un 27% más que un año antes.

CKI es el mayor grupo de infraestructuras cotizado en la Bolsa de Hong Kong. Aglutina diversas entidades con una capitalización conjunta de 117.000 millones de euros. Mientras que HAP invierte en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, energías renovables y distribución de gas.

La Autoridad de la Competencia portuguesa aún debe dar el visto bueno a la venta. Pero si no surgen obstáculos, Magnum conseguirá materializar uno de los traspasos más caros en la trayectoria del capital riesgo español. El reembolso de recursos servirá de acicate al nuevo fondo que está levantando la gestora y que prevé alcanzar los 500 millones, cantidad algo inferior a los casi 900 millones que recaudó su primer vehículo de inversión. Hasta ahora, Magnum solo había vendido Centro Médico Teknon (2013) y Geriatros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream