El fondo Magnum Capital, del exbanquero Ángel Corcóstegui, concluirá a finales de este mes el proceso de integración de su macroproyecto de negocio conjunto de defensa legal para pleitos masivos contra la banca, gestión de recobros y fondos y procuradores, denominado Lexer.

La integración de este proyecto llega en un momento clave para el sector de defensa jurídica y por lo tanto para la firma, según explican fuentes financieras, ya que coincide con el previsible aluvión de nuevas demandas que los bufetes de abogados y asociaciones de consumidores prevén abrir tras la sentencia del pasado martes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH); y sobre el fallo conocido el miércoles del Tribunal Superior considerando usura los intereses de las tarjetas revolving por encima del 20%.

En esta plataforma trabajan más de 770 personas, de las que casi 300 con procuradores (con más de 10 años de experiencia), 350 gestores y el resto personal auxiliar repartidos por las seis sedes que el grupo tiene entre Madrid, Valencia, Jaén, Granada, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canarias. El pasado año gestionó más de 3,6 millones de expedientes por vía amistosa y 200.000 por la vía judicial, “lo que la convierte en la primera compañía de gestión integral de servicios legales y de recobro de España”, señalan a CincoDías fuentes de la firma.

“No hay ningún otro grupo español que ofrezca los cuatro servicios legales bajo una misma marca, Lexer. Todas las unidades están integradas y en pocos días se moverán las cuatro áreas de servicios legales a un mismo edificio en Madrid”, añaden las mismas fuentes.

El fondo de capital riesgo ha decidido agrupar todos los servicios que ofrece Lexer y que ahora están repartidos en tres oficinas en Madrid, en un mismo edificio, que será la sede de la firma. El inmueble está situado en la calle Lérida. Con 5.000 metros cuadrados, dará cabida a 420 empleados de la compañía.

El grupo cerró el ejercicio con un margen operativo (ebitda) de más de 20 millones de euros.

Este vehículo está formado por la integración de las firmas Lexer (el negocio de gestión de deuda y reclamaciones), Cobralia (especializado en la recuperación de forma amistosa) y Medina Cuadros (negocio de recobros en utilities creado en 1978 en Jaén). Todas estas firmas fueron adquiridas hace menos de un año por Magnum.

Ahora, el objetivo del fondo de capital riesgo es impulsar más la compañía, para lo que busca nuevas compras, sobre todo en recobro. Mientras, tampoco descarta recibir ofertas de compra por el conjunto de la firma. En las últimas semanas, de hecho, ha recibido varias ofertas de fondos internacionales para su adquisición, proceso que está gestionado por Arcano, aunque Magnum no tiene prisa por vender, explican fuentes financieras.

“Lexer tiene un plan de crecimiento. Seguimos apostando por desarrollar nuestras actuales líneas de negocio. Hay mucho recorrido para seguir creciendo, expandiéndose a nuevos sectores”. De momento, pretenden abrir el negocio a los litigios con aerolíneas y seguros, además de banca, segmento en el que están más especializados.

Para el presente ejercicio, Lexer pretende facturar más de 50 millones de euros, distribuidos: recobro amistoso y judicial, representa el 75% del negocio, mientras que defensa jurídica, con procuradores y back office suma el 25% restante. La compañía presume de “ser el despacho líder en la defensa jurídica de nuestros clientes (grandes corporaciones) cuando son demandados judicialmente”.

Su consejero delegado, Nacho Calomarde, declara que Lexer es una compañía “altamente especializada en asuntos como IRPH, usura, cláusulas suelo y gastos hipotecarios, entre otros, para lo que cuenta con un equipo profesional y las herramientas tecnológicas necesarias para liderar estos servicios”. Otras fuentes de la firma añaden que su objetivo es “ser líderes por grado de especialización en cada uno de los servicios que prestamos. Si vemos alguna compañía líder en un servicio o segmento determinado que encaja con nuestro modelo, estaremos abiertos a valorar una operación inorgánica”.

Con menos de un año de vida desde que finalizó la última compra, los responsables de Lexer ya estudian abrir filiales en Portugal, México y Colombia, “aunque son proyectos a medio plazo”, señalan.

El pasado año Lexer invirtió 1,5 millones de euros en tecnología.

Magnum Capital es la mayor sociedad de capital riesgo española, fundada en 2006 por el que fuera vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, Ángel Corcóstegui. Desde su creación ha llevado a cabo casi una veintena de operaciones.

Por Ángeles Gonzalo Alconada

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream