Por Marisa Anglés / Expansión

El grupo de servicios funerarios Mémora, con 130 tanatorios en España y Portugal, planea la remodelación de cien de sus centros en los próximos cinco años. La compañía controlada por la firma británica de capital riesgo 3i, que sigue creciendo con la compra de pequeñas empresas funerarias, quiere adaptar ahora todos los centros que ha ido integrando y los que han quedado obsoletos bajo una misma línea, tanto estética como de instalaciones y servicios.

La inversión en la reforma de los tanatorios será de unos 15 millones, un importe que se suma al presupuesto para compras y construcciones de otros tanatorios. Sólo en 2014, prevé invertir 27 millones de euros en los nuevos centros.

En los últimos cinco años, la compañía ha realizado inversiones por valor de 110

millones de euros. El mayor proyecto en construcción es un nuevo tanatorio para reemplazar el viejo centro de la calle Sancho de Ávila de Barcelona, en el que invertirá 14 millones de euros y que se convertirá en su buque insignia.

Pese a la incorporación de nuevos tanatorios, en 2013 Mémora repitió la facturación del año anterior, 165 millones de euros. Su consejero delegado, Juan Jesús Domingo, explica que 2012 fue un año de una elevada mortalidad en España, mientras que el año pasado se volvió a los niveles habituales.

Deuda

El ebitda cayó un 7,7%, hasta 41,5 millones, por la subida del IVA aplicada a finales de 2012, que pasó del 8% al 21%.

Su deuda es de 194 millones de euros. El pasado junio, Mémora refinanció un crédito sindicado y suscribió una nueva línea de crédito de 50 millones para la compra de tanatorios.

Preparados para cambios en el capital

El grupo británico de capital riesgo 3i, que entró en Mémora en 2008 y controla el 85% de la compañía, “no tiene intención de desinvertir por el momento”, indica el consejero delegado de la empresa, Juan Jesús Domingo. “Se trata de un negocio muy estable, con unos resultados recurrentes que invitan a quedarse más tiempo”, añade el directivo, que llegó a Mémora en 2013 procedente de Pronovias. La empresa también tiene en su capital a un grupo de socios catalanes, entre ellos Carlos Tusquets (presidente de Banco Mediolanum), Silvio Elías (antiguo socio de Caprabo) y Albert Costafreda (expropietario de Panrico). El Ayuntamiento de Barcelona tiene un 15% en su filial Serveis Funeraris, una participación que Mémora tiene previsto comprar próximamente

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream