Málaga Business Angels (MBA) alcanzó en 2018 una inversión potencial de 60,5 millones de euros, un volumen ligeramente superior al del ejercicio anterior y que lo consolida como el principal instrumento de financiación para start ups tecnológicas de Andalucía.

Este mecanismo inversor, impulsado por Turismo Costa del Sol -dependiente de la Diputación Provincial de Málaga- goza en la actualidad de excelente salud. Por un lado, ha aumentado su red un 7 % hasta alcanzar los 80 inversores privados y no cesa de recibir proyectos "cada vez de mayor calidad", reconoce el director gerente de la sociedad turística, Arturo Bernal.

El dinamismo observado, en los últimos dos años, se mantiene intacto. Igual que antes, las inversiones en iniciativas semilla mantienen un ticket medio muy dispar con inyecciones de capital que van desde los 20.000 a máximos de 150.000 euros.

Otra tendencia que persiste es la inclinación de los empresarios por invertir menos pero en más iniciativas e incluso asociarse para impulsar un proyecto. Y, sobre todo, de forma progresiva según evolucione y se consolide éste. Los sectores vuelven a ser muy heterogéneos aunque siempre vinculados a las TICs. No obstante, percibe "un repunte de iniciativas relacionadas con el turismo quizás por el efecto tractor de la aceleradora Tourism Hub y la iniciativa Experiences 365".

El nivel de los proyectos sigue siendo "muy alto", destaca Bernal, y atribuye la causa a la existencia de un "importante ecosistema tecnológico en la provincia". Para el responsable del MBA, Pedro Barrionuevo, este business angels se ha convertido "en el nexo común, como captador de financiación, de todos los dispositivos de apoyo al emprendimiento". En este grupo, se incluirían los centros de coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI), aceleradoras como La Farola o Demium, los distintos CADEs de la provincia, Promálaga, y la incubadora del PTA Bic Euronova. Pero, además, se alienta un mayor feedback pues "ofrecen una cantera inagotable de proyectos interesantes".

Los retos del MBA siguen siendo "elevar la calidad de la red" aunque, especialmente, "aumentar el peso de los inversores regionales y nacionales". Dentro de lo que se puede mejorar, Barrionuevo señala la distinta percepción entre el emprendedor y el inversor en determinadas etapas de la start up.

La larga trayectoria del MBA le ha permitido impulsar un buen número de casos de éxito. Destacan ejemplos como Libera Networks, Genosa, Biotech Solutions, Workkola, Padel Manager y, más recientemente, Booh! (innovación en comida a domicilio), Chekin (digitalización de procesos en los alojamientos turísticos) y Plangratis (buscador de ofertas gratuita de cultura y ocio).

Experiences 365º

Al abrigo del Tourism Hub, ha surgido 'Costa del Sol Experiences 365', otra iniciativa de aceleración. Su objetivo es mejorar el plan de negocio, la comercialización y el posicionamiento de empresas turísticas. Bernal recuerda que "seleccionábamos diez de los mejores proyectos para la aceleradora pero nos dimos cuenta de que se quedaban fuera otros que, sin ser tecnológicos, poseían gran potencial turístico"

Por Juan Alberto Gómez/ Expansión

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