Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Los promotores inmobiliarios constataron ayer la reactivación que vive el sector desde finales del 2013, con una subida del número de transacciones y de los precios, pero alertaron que la presión compradora de los fondos internacionales puede crear otra burbuja en el sector. En una jornada organizada por el Club Inmobiliario de Esade Alumni, promotores y consultores destacaron que los fondos internacionales, con mucha liquidez y poco conocimiento del mercado local, están invirtiendo anticipando subidas de precios hasta los niveles anteriores a la crisis, y comparando los precios españoles con los de otras capitales europeas y esto está disparando los precios de los suelos.

“Hay muchos fondos, sobre todo estadounidenses, que estudian compras pensando en precios más altos, que pueden asumir los compradores internacionales, pero no el mercado local ”, explicó Alex Vaughan, socio fundador de la consultora Lucas Fox. Elena Massot, consejera delegada de Vertix, advirtió que “ los fondos están comprando suelo en Barcelona anticipando precios de venta de 10.000 euros por metro cuadrado en el Eixample. Realizan ofertas que los promotores locales no podemos asumir, porque no nos salen las cuentas, y preferimos esperar”.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Celere y de la patronal madrileña Asprima, reclamó más transparencia en el mercado, con información sobre precios y transacciones, para frenar las subidas de precios. “ Ahora en muchos casos las expectativas son la base de la fijación del precio ” para los fondos con poco conocimiento del mercado local pero también “ para el propietario del suelo, que descuenta ya que hay compradores con acceso a la financiación y que pueden hacerle ofertas más agresivas”.

Alberto Valls, socio responsable del mercado inmobiliario de Deloitte, puso como ejemplo algunas zonas de nuevo desarrollo de Madrid, donde el precio de los solares ha pasado de 700 euros m 2 hace unos meses a 1.150 euros (un alza del 64%). “ Los fondos compran pensando en una rentabilidad anual del 15 %, o en obtener dos veces el capital. Eso, cuando los precios del suelo eran bajos, era posible, pero ahora, que ha aumentado la confianza, entran fondos menos especializados y con menos rigor financiero, que han de endeudarse más para obtener esa tasa de rentabilidad ”, explicó Valls.

Según Alex Vaughn, “ hay un mercado dual: existen zonas con demanda extranjera o de alto poder adquisitivo, donde pueden subir algo los precios, y el resto.

Apostar por fuertes subidas de precios es irresponsable”. Y en el mismo sentido Elena Massot aseguró que “ la mayoría de los compradores nacionales no tiene capacidad para asumir un aumento de precios”.

Joan Bertran, director de inversión inmobiliaria de Banc Sabadell, aseguró que el mercado se está reactivando principalmente en Madrid y Barcelona (donde el banco está concentrando más del 60 % de la financiación que concede a promotores), en zonas de la costa demandadas por extranjeros y en algunas capitales de provincia, donde están ya subiendo los precios, mientras que en el resto del estado los precios no subirán en años.

Los precios de los suelos en Barcelona y Madrid han subido hasta el 64 % en los últimos meses

En la jornada se debatieron también distintas estrategias empresariales para afrontar el futuro del sector. Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, explicó el modelo de negocio del grupo, basado en generar flujo de caja dando gran rotación a los activos, mientras que Gómez Pintado apostó por introducir sistemas de producción más industrial, con un aumento de los módulos prefabricados, para reducir los costes de construcción, que ahora siguen procesos en buena parte artesanales.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream