Corporación Financiera Alba, controlada por Grupo March, ha acordado la compra por 557 millones de euros del 7,5% del grupo sueco Verisure, el líder europeo en las alarmas de seguridad a través de las marcas Securitas Direct y de la propia Verisure.

El acuerdo, comunicado a la CNMV, consiste en la compra de un 8,4% de Shield Luxco, una sociedad con sede en Luxemburgo propiedad de fondo de inversión estadounidense Hellman & Friedman. Esta firma norteamericana es el principal accionista de Verisure desde 2015, cuando adquirió una participación de control a Bain Capital.

La compra de este 8,4% permitirá a Alba disponer de una participación indirecta del 7,5% de Verisure y convertirse en uno de sus accionistas de referencia. Ya ha sellado la adquisición del 7,2% de Shield Luxco y, en las próximas semanas, se hará con la porción restante.

Verisure opera en 14 países y tiene desplegadas 3 millones de alarmas, lo que le convierte en el líder en Europa y una de las empresas de referencia en Latinoamérica. Cuenta, además, con una plantilla de 16.000 trabajadores.

Pese a aparecer en las estadísticas entre los países más seguros, España es el mercado de mayor éxito para este empresa, con 950.000 alarmas y una plantilla de cerca de 5.000 personas.

La compañía opera de forma completamente independiente al grupo de seguridad también sueco Securitas, con el que tiene un acuerdo para usar la marca, y es líder en el negocio de las alarmas en España, por delante de operadores como Prosegur.

Gran inversión

Para Alba, esta inversión es una de las más relevantes de los últimos años. Supera otra de gran calado acometida en 2018, consistente en la compra por 500 millones de euros de una participación indirecta del 5,16% en Naturgy. Aquella operación se hizo a través de Rioja Bidco y junto al fondo de capital riesgo CVC. Permitió la toma de un 20% de la antigua Gas Natural Fenosa por 3.800 millones y tuvo importantes consecuencias para la compañía española, ya que supuso la salida de Repsol de su capital y originó importantes cambios en la gestión y en la propia imagen del grupo, que pasó a llamarse Naturgy.

Los 557 millones destinados a la inversión en Verisure también se aproximan a los 639 millones de euros que Alba invirtió a lo largo de todo 2018 en cuatro operaciones. Reforzarán, además, de forma considerable la cartera de activos de la firma, que a cierre del pasado ejercicio ascendía a 3.911 millones de euros.

En 2018, Alba compró, aparte de la participación en Naturgy, el 2% de Ebro Foods por 53 millones -ya tiene un 14%-, el 1,68% de Viscofan por 40,6 millones -suma el 13%-, el 1,42% de Parques Reunidos por 12 millones -hasta el 21,43%-, el 0,1% de Cie Automotive por 2,7 millones -hasta el 10,1%- y el 3,7% del fabricante de pan MonBake por 9,4 millones.

Por I. de las Heras / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream