El Grupo Inveready ha anunciado un nuevo dividendo equivalente al 50% del tamaño del fondo Inveready Seed Capital. Este vehículo fue el primero que lanzó el grupo y con el cual inició su actividad en el año 2009. Se trata de un vehículo de inversión especializado en empresas de base tecnológica en fases iniciales y que llegó a invertir en 35 compañías. Su estrategia se basaba en la construcción de activos tecnológicos, la diversificación y el apalancamiento financiero vía la utilización intensiva de financiación orientada a la I+D de sus participadas. Los vehículos posteriores del Grupo han seguido una estrategia de inversión similar, aunque divididos en los verticales de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Ciencias de la Vida y fondos híbridos de deuda/capital (Venture Finance y Convertibles). Hasta la fecha el Grupo ha levantado un total de 9 vehículos de inversión con un total gestionado superior a 200 mm €.

El dividendo pagado permite un retorno a sus accionistas, hasta la fecha, de dos veces la cantidad aportada incluyendo cualquier gasto de gestión. El valor liquidativo de la sociedad, donde todavía quedan 14 participadas, permitiría un retorno hoy de 5,5 veces la cantidad invertida y una rentabilidad anual cumulativa (TIR) del 25%. Es importante anotar que dentro de este valor liquidativo, entre otros activos, se encuentra las acciones cotizadas de la empresa MasMovil, por lo que existe una alta visibilidad sobre la materialización y liquidez. Según los datos de la consultora especializada PREQIN, con este retorno de 5,5x el fondo con base en Barcelona se posicionaría dentro del mejor 5% de toda Europa. Asimismo, muchos de los activos invertidos se mantienen a precio de adquisición en la cartera, en muchos casos reflejando los valores de entrada de hace más de 4 años, sin revalorización. La rentabilidad que esperan los gestores actualizando el valor de la cartera que está a coste es de 8 veces la inversión, convirtiendo a Inveready Seed Capital en uno de los fondos de Venture Capital más rentables de Europa.

Como se menciona anteriormente, con relación a la cartera actual, Inveready Seed Capital mantiene, de forma posterior al dividendo, un % relevante del capital de Más Móvil, sociedad que impulsó en 2010, y de la que ostenta hoy todavía la Vicepresidencia del Consejo de Administración, además de liderar un “pacto parasocial” con el voto sindicado del 31% del capital. Esta sociedad, primer unicornio español por volumen de negocio y valoración (valorada hoy en €2.300 millones), ha tenido un desempeño único en la industria y en la que el Grupo Inveready ha participado activamente. El resto de la cartera está conformada por, entre otras, Palo Biofarma, que ha conseguido una de las licencias más importantes en la industria farmacéutica a nivel europeo y que cuenta actualmente con 6 productos en fase clínica. Atrys, compañía que ha protagonizado la mayor ronda de financiación en 2018 en segmento de salud cotizado, y Agile Content, compañía que en breve lanzará la plataforma OTT Agile TV en España, ambas cotizadas en el MAB; Amadix – reciente ganadora del premio a mejor empresa española en el certamen South Summit 2018, Ability Pharma, inmersa en un ensayo Fase II de Cáncer de Endometrio con su primer fármaco, Codeoscopic, empresa líder en España en tecnologías de multitarificación en el sector Seguros; Interiorvista empresa líder mundial en tecnologías de planificación y renderizado de imágenes.

Hasta la fecha Inveready Seed ha realizado desinversiones totales o parciales con retornos positivos en 15 compañías con operaciones con altos retornos como Password Bank adquirida por Symantec, Indisys adquirida por Intel, 3scale adquirida por Red Hat, entre otras, y write off (retornos inferiores a la cantidad aportada) en 11 compañías adicionales.

Adicionalmente el Grupo Inveready, tras el lanzamiento con éxito de Inveready Biotech III, tercer fondo lanzado en el vertical de biotecnología y ciencias de la vida, con un proceso de fund raising récord en el sector de tan solo tres meses, ha anunciado el lanzamiento de Inveready First III, vehículo específico de inversión en tecnologías de la información y comunicación. El fondo de Deep Tech seguirá con la estrategia exitosa del grupo en sus anteriores fondos centrándose en etapas iniciales de empresas de base tecnológica con un enfoque en software B2B, telecomunicaciones y ciberseguridad.

Fuente: Inveready

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream