La crisis sanitaria y económica consecuencia de la propagación del coronavirus ha encontrado a la industria del private equity con las reservas de capital en máximos. Los últimos años han sido un auténtico récord en captación de recursos y la corrección de precios propiciada por la pandemia brinda a los grandes fondos y firmas de capital riesgo una oportunidad ideal para materializar importantes compras de activos con las que obtener rentabilidades no vistas desde la última crisis.

Cinven, KKR, Apollo o CVC ya están sobrevolando el mercado español en busca de activos en los que invertir. Un ejemplo de ello son las muestras preliminares de interés que los mismos realizaron a MásMóvil antes de que el estallido del Covid-19 pusiera el mercado patas arriba y paralizase prácticamente la totalidad de las operaciones que estaban en marcha, ante la imposibilidad de realizar labores de due diligence mientras siguen activas las medidas de confinamiento. No son los únicos que otean el mercado nacional, ya que Blackstone, que cuenta con la plataforma Hotel Investment Partners (HIP), Lone Star y Starwood, entre otros, se ha interesado ya por aquellos activos hoteleros que no van a poder hacer frente al shock e incluso se plantean entrar en el capital de las grandes cadenas del sector.

Los responsables de algunas de las grandes firmas de inversión que operan en España sostienen que aún es prematuro hablar de nuevas adquisiciones, aunque tienen claro que el mercado estará muy activo una vez se calme la convulsión generada por el virus. Reconocen, de hecho, que están buscando oportunidades en el mercado y calculan que las compras se empezarán a ver después del verano, a partir de septiembre, ya que el foco ahora está puesto en la reestructuración de las compañías que tienen en cartera y que están sufriendo por la pandemia.

“Aún es pronto para ver compras, los precios deben caer aún más”, comenta el responsable de un bufete de abogados especializado en el sector. “Los fondos son tremendamente cautos a la hora de meterse en nuevos deals, pero todos ellos están activamente buscando oportunidades. Quieren tener los deberes hechos para poder comprar una vez que se levante el telón”, apunta Alejandro González, responsable del equipo de private equity en España de la consultora Alvarez & Marsal (A&M).

Máximos

Así las cosas, la despensa del capital riesgo se encuentra en máximos históricos tras años de recuperación económica en los que la valoración de las compañías no ha parado de aumentar, limitando los retornos y dificultando las inversiones. A nivel global, los fondos acumulaban 2,3 billones de euros disponibles para invertir a cierre de 2019, según datos de Preqin, un máximo histórico. El 23% de este dry powder, es decir más de 524.000 millones de euros, corresponde a Europa.

Los expertos prevén que semejante suma de dinero se despliegue durante los próximos meses gracias a las gangas que dejará tras de sí la crisis, tanto en el private equity tradicional como en otras áreas como el real estate, las infraestructuras o los activos distressed, donde es previsible que se produzcan las primeras operaciones ante crisis importantes de liquidez.

“El mercado de private equity está sufriendo ahora, pero seguirá habiendo oportunidades, quizá incluso mayores que antes del parón, y especialmente en 2021”, comenta Pablo Rocamora, responsable de banca corporativa de Banco Sabadell, en un informe reciente de TTR.

Por su parte, Alejandro González incide en que “cualquier fondo que haya levantado capital en los últimos años y tenga tolerancia al riesgo va a estar interesado en comprar” cuando las cosas vuelvan a la normalidad, aunque es cierto que para realizar operaciones cualquier fondo extracomunitario deberá sortear el blindaje instaurado por el Gobierno, que tras las últimas modificaciones aprobadas por el Ejecutivo tiene un carácter “indefinido”, según aclaran desde el Ministerio de Economía.

Existencias

Numerosas firmas de capital riesgo constituyeron el año pasado vehículos dotados con miles de millones de euros destinados a compañías europeas. Se trata de Carlyle (Carlyle Europe Partners V, con 6.400 millones de euros), KKR (European Fund V, con 5.800 millones de euros) o Permira (Permira VII, con 11.000 millones de euros).

Además, Advent y Cinven cerraron fondos, de 17.500 millones de dólares y 10.000 millones de euros, respectivamente, con la posibilidad de invertir en Europa, mientras que Lone Star levantó 8.100 millones de dólares en un fondo de private equity y otros 4.600 millones de dólares en uno destinado a la adquisición de activos inmobiliarios.

Fondos oportunistas como Blackstone o Apollo Global Management, de los que se espera que figuren entre los más activos, también cogen músculo para aprovechar las oportunidades que se les presenten. Solo el primero de ellos acumula capital por importe de 151.100 millones de dólares y acaba de cerrar el mayor fondo para invertir en inmobiliario, con 9.800 millones de euros. El segundo atesora 46.000 millones de dólares, según sus cuentas. “Una recesión no será algo malo para Apollo”, dijo el fundador de esta firma, Leon Black, durante la última edición de la SuperReturn de Berlín, celebrada en febrero, cuando el Covid-19 se empezaba a expandir por Europa. “Si no estás preparado, te vas a perder esta oportunidad”, agregó el dirigente.

Por su parte, el fondo canadiense Brookfield, especializado en el sector de infraestructuras, cerró el pasado noviembre un fondo dotado con 9.000 millones de dólares.

Según los expertos, las primeras adquisiciones, más allá de las destinadas a resolver problemas extremos de liquidez, podrían producirse en los sectores menos dañados por el confinamiento de la población, ya que el nivel de incertidumbre en aquellos en los que el impacto ha sido directo, como el turismo, el transporte, el comercio o la hostelería, es tan elevado que es muy difícil fijar los precios.

Por Mamen Ponce de León y P. Bravo / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream