Por MIGUEL ÁNGEL PATIÑO / Expansión

La estabilidad regulatoria que existe ahora en el mercado energético español, una vez concluida la reforma normativa, ha dado paso a un aluvión de movimientos corporativos de compraventa de activos y alianzas empresariales que no se veían desde antes de la crisis.

En menos de nueve meses, se han puesto en marcha operaciones que suman 5.000 millones de euros, como la venta de parte de las renovables de Acciona y ACS, el traspaso de E.ON España, Madrileña Red de Gas, Fotowatio y Gas Natural Power Generation, o la reactivación del proceso de venta o colocación en Bolsa de Eolia.

Esa cifra podría ser mayor si se incluyeran los más de 3.000 millones que alcanzó la colocación en el parqué de un 22% del capital de Endesa. Esta operación abrió la veda de otras salidas a Bolsa. Pero sobre todo, activó una nueva reconfiguración del mapa energético, con mayor concentración de empresas y la aparición de nuevos protagonistas hasta hace poco inimaginables para el mercado español.

Grandes fondos chinos, árabes, australianos y americanos están irrumpiendo en el mercado español, en muchos casos protagonizando operaciones financieras novedosas, como los spin off (segregación de activos) o las yieldco (sociedades de altos dividendos). En octubre, Acciona se alió con KKR vendiéndole parte de sus renovables por 400 millones, para, en el futuro, sacar esta división a Bolsa. ACS le imitó y dio entrada al fondo americano GIP en Saeta por 300 millones antes de colocar la filial en Bolsa en forma de yieldco.

KIO vuelve

En paralelo, el fondo australiano Macquarie, junto al kuwaití KIO, se hacían con E.ON España por 2.500 millones. KIO volvía así, después de casi tres décadas, a España, donde sigue protagonizando operaciones. En marzo, su fondo Wren House compró el 25% de Global Power Generation, filial de Gas Natural, por 507 millones de euros.

Al mismo tiempo, otro grupo árabe, Abdul Latif Jameel, compraba Fotowatio, símbolo de las fotovoltaicas españolas por una cantidad que no se ha desvelado. Y el fondo estatal chino Gingko, junto a EDF Invest, anunciaba la adquisición de Madrileña Red de Gas, uno de los tres grandes distribuidores gasistas en España, en una operación de más de 1.000 millones.

La madurez de algunos proyectos, o el proceso de refinanciación al que se ven obligados otros, ha hecho que el mercado sea un hervidero de oportunidades ante el que todo el mundo está atento. GDF Suez estudia la compra de activos. En Eolia, algunos accionistas quieren reactivar la salida a Bolsa o el traspaso a un comprador. En el mercado se baraja una valoración de 700 millones.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream