¿No os da la sensación de que el mercado se ha ralentizado? El otro día tomando una caña comentaba con mi socio Fran que estábamos viendo menos operaciones de private equity en las últimas semanas. Sin embargo, en nuestro día a día, la actividad sigue siendo frenética y los financieros con los que colaboramos siguen con la “escopeta cargada” en busca de oportunidades.

Me dio por pensar y recopilar anuncios de deals protagonizados por private equity en lo que llevamos de junio. Y sí, nos estábamos equivocando. El ritmo no ha parado. Estos días, las caídas generalizadas de las Bolsas y bitcoin están acaparando la atención de muchos, pero los fondos siguen muy activos, especialmente en el lower mid-market. En lo que llevamos de mes destacamos:

Educación

  • Esta semana conocíamos que el gigante estadounidense KKR engordaba su grupo educativo. A sus participadas MasterD y Medac ha añadido el grupo educativo Implika, controlada hasta este momento con una participación mayoritaria por Suma Capital.
  • También días atrás, se ha anunciado la compra por parte de Magnum Capital, a través de su participada Metrodora Education, de las compañías Fisiofocus y Opesa. Con esta adquisición sigue apostando por la formación profesional, en concreto, especializada en fisioterapia y sector salud en general.

Restauración

  • BlueGem Capital Partners, firma de private equity británica, ha adquirido Foodbox a Nazca Capital. La compañía es dueña de Santagloria, Taberna del Volapié, Más Q Menos y Papizza. BlueGem ya contaba con presencia en el sector, ya que es accionista mayoritario de los restaurantes Lateral.
  • Por otro lado, Restaurant Brands Iberia, la compañía que opera en España el negocio de Burger King, ha adquirido 159 restaurantes (121 en Portugal y el resto en nuestro país) a la portuguesa Ibersol.

Agroalimentario

  • Artá Capital ha protagonizado su primera inversión tras la escisión del holding inversor de Grupo March. Se trata de la palentina Pipas Facundo, que llevaba un tiempo en búsqueda de un socio financiero, que les apoyara a seguir creciendo y continuar siendo un referente en el sector de snacking y frutos secos.
  • El private equity frances, Capza, acaba de anunciar la adquisición de la madrileña Carne de La Finca. También han coinvertido Unigrains y el family office argentino Cantomi. La Finca tiene tiendas propias y presencia en los lineales de El Corte Inglés. Con esta nueva operación, Capza sigue apostando por el sector de alimentación y bebidas en nuestro país. A finales del primer trimestre, anunció la entrada en el accionariado de Komvida, la compañía de kombucha extremeña.
  • Fuera de nuestras fronteras, Citri&Co, controlada por el fondo catalán Miura Partners, ha protagonizado la adquisición de dos filiales del grupo argentino San Miguel, situadas en Perú y Sudáfrica.

Tecnología

  • Idealista, controlada por el fondo de PE sueco EQT ha adquirido el software inmobiliario Inmovilla. Desde Empresax.com conocemos bien este mercado, ya que contamos con un cliente que también ha desarrollado un CRM para este sector. Idealista ya ha adquirido en Europa otros softwares inmobiliarios: HCPRO (Portugal), Miogest (Italia) y Gestim (Italia).
  • Outspot, empresa belga especializada en venta flash y participada por el PE también belga, Integra Capital Partners, ha adquirido el e-commerce español de oportunidades, MeQuedoUno.

Otras

  • En construcción, la holandesa Building Materials Europe (BME), participada por Blackstone, ha adquirido al distribuidor de materiales de construcción Villar MC. En los últimos meses, estamos viendo un gran interés de varios fondos internacionales en el sector, como es el caso de Lone Star, que a través de su participada francesa Edilians ha adquirido dos compañías de tejas en lo que llevamos de 2022: Tejas Borja y La Escandella. Lone Star protagonizó una de las grandes operaciones del 2021: la venta de la azulejera Altadia a Carlyle. Este último, a principios de 2022, vendió su participación mayoritaria en la pizarrera Cupa a Brookfield.
  • Por último, Henko Partners ha adquirido la sevillana Revergy, empresa de ingeniería enfocada a proyectos de energía renovables. El fondo ha cerrado cuatro operaciones en poco más de seis meses, siendo la primera de ellas, la inversión en la oscense Defeder Alcolea, donde nuestro equipo asesoró a los fundadores.

Por Ricardo Dávila Hidalgo

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream