Se priorizan las estrategias básicas. Las propuestas convencionales acaparan la mayor parte del apetito.

Los inversores en private equity no están dispuestos a levantar el pie del acelerador. Pese a la preocupación por la subida de precios y por cómo afectará esta a los retornos venideros, los partícipes en fondos de capital riesgo siguen respaldando con fuerza este tipo de activo. Eso sí, no todas las estrategias disfrutan de idéntico apoyo: las propuestas convencionales acaparan la mayor parte del apetito, mientras que los fondos de fondos y los vehículos secundarios pierden atractivo.

Este es uno de los principales rasgos de la coyuntura del sector que se desprenden de los datos recopilados por el servicio de estadísticas Preqin procedentes de todas las geografías y relativos al inicio de año. Incluso con una leve caída en la captación de recursos, la recaudación de la industria global del private equity continuó exhibiendo buen tono.

El entorno de bajos tipos de interés que penaliza otros activos tradicionales y la inestabilidad de los mercados abocan a los inversores a prolongar la apuesta por el capital riesgo, que se ha revelado como una categoría capaz de ofrecer grandes rentabilidades en este contexto. Así, según una encuesta también de Preqin realizada al acabar 2017, los inversores aseguran tener intención de conservar o incrementar la exposición al private equity y de extender la base de gestores en los que confiar.

Hasta marzo, 180 fondos de capital riesgo materializaron un cierre final por un importe total de 80.000 millones de dólares, según la información del servicio de estadísticas. Esta cantidad es inferior a la captada en el trimestre anterior (102.000 millones de dólares) y tampoco alcanza la de ese periodo del año anterior (120.000 millones de dólares), pero persiste en niveles elevados para ser esta una actividad cíclica. Y, sobre todo, las perspectivas son alentadoras.

No obstante, no todas las estrategias están sacando igual provecho del interés de los inversores por este tipo de activo. Los partícipes que han aprobado asignaciones a esta industria en el principio de año y los que prevén nuevos compromisos en los próximos meses anteponen los proyectos convencionales de buy out (compras apalancadas), growth (toma de minorías sin utilizar deuda) o venture capital (inversión en start ups) a otras propuestas más sofisticadas, como los fondos de fondos o los secundarios, que pierden tirón.

Pinchazo de los fondos de fondos

«En los últimos años hemos visto que las preferencias por los fondos con estrategias básicas disminuían a medida que el mercado de private equity se volvía más diversificado, pero esta tendencia se revirtió en la primera parte de 2018», indica Christopher Elvin, responsable de Private Equity de Preqin.

Preqin ha detectado que los inversores están buscando con mayor intensidad respaldar proyectos convencionales. Así, en el inicio de 2018, un 70% de los partícipes apuntan a fondos de buy out, cuando un año atrás eran el 67%, señalan los registros de la plataforma. Los que se dirigen a growth representan hoy el 49% por el 43% del mismo periodo de 2017, convirtiendo esta categoría en la que gana más adeptos. Y los que persiguen tomar participaciones en vehículos de venture capital se elevan al 52% desde el 49% de hace un año.

Estas alzas contrastan con el declive de otras fórmulas alternativas. Los inversores interesados en fondos secundarios (que compran posiciones en fondos primarios o carteras de participadas en bloque) pasan del 22% al 14% y en fondos para empresas con problemas (de turnaround), del 9% al 8%. Aunque, sin duda, los grandes perdedores son los fondos de fondos.

Si bien nunca han sido el vehículo con mayor popularidad dentro del capital riesgo, desde hace unos meses no levantan cabeza y ha caído en picado su atractivo entre los partícipes. Un 13% de los inversores continúan teniendo este tipo de fondos en el radar, cuando hace un año esta proporción era del 29%.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream