Por Lalo Agustina

Los fondos acreedores de Promociones Habitat que a finales de mayo realizaron una nueva propuesta de convenio, presentaron ayer en los juzgados de Barcelona adhesiones por más del 66% del pasivo. Sólo con este grupo de fondos superan el 65% que la ley exige para sacar adelante el plan de pagos, con lo que su toma de control de la inmobiliaria continúa adelante. También Banco Popular ha respaldado el acuerdo y se convertirá en accionista.

Los fondos, coordinados por Lazard y asesorados por Ashurst, han llegado a un acuerdo con Bruno Figueras, presidente de la empresa, para convertir su deuda en capital y empezar de nuevo. Habitat presentó en diciembre del 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia en Catalunya, con unas deudas superiores a los 2.800 millones de euros. El primer convenio, aprobado en el 2010, se incumplió el año pasado, por lo que la empresa se encaminaba a la liquidación. Sin embargo, la última reforma de la ley concursal -de septiembre del 2014- abrió la puerta a los reconvenios. Es lo que ahora está cerca de consumarse.

Con la empresa al borde del fin, un grupo de fondos -Bank of America, Goldman Sachs, Centerbridge - vio la oportunidad de quedarse a precio de saldo con sus activos, fundamentalmente suelo, e intentar hacer negocio. Para lograrlo, compraron la deuda a la banca, que ya la tenía provisionada y se quitó de en medio, y ahora, tras llegar a un acuerdo con Figueras, la convertirán en capital. Antes, el juez deberá aprobar el convenio, lo que será rápido siempre que no se produzcan impugnaciones. Las quitas son elevadas -entre el 85% y el 97%-, pero las posibilidades de cobrar son nulas.

Una vez superado el trámite y según la propuesta de convenio y el acuerdo entre los fondos y Figueras, se convocará próximamente una junta de accionistas para convertir la deuda en capital. Los fondos se quedarán con el 70% del capital, mientras que el restante 30% se lo repartirán Bruno Figueras (16,4%), que seguirá como presidente y gestor, y los actuales accionistas minoritarios (13,6%), encabezados por Ferrovial y un grupo de familias catalanas. La idea de los fondos es desarrollar el suelo y, sobre todo, aprovechar la plataforma de Habitat para realizar compras de activos y entrar con fuerza en el sector.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream