Los hermanos Luis y José Martín Cabiedes diversifican su cartera de participadas. Los dos inversores han decidido apostar por un search fund liderado por David Jacq, un emprendedor canadiense afincado en Barcelona. Los Cabiedes poseen el 8% del fondo, conocido como Transición, y tendrán derecho a ostentar el mismo porcentaje del capital de la empresa que sea adquirida. El fondo inicial está constituido con un capital de 300.000 euros que se ampliará hasta una horquilla de entre 10 y 15 millones en el momento de comprar la empresa finalmente elegida.

Los search fund son una modalidad de fondos que invierten tan sólo en una compañía, sin horizonte de desinversión a corto plazo y que se integran en la gestión de la empresa. Transición cuenta con 16 inversores, entre los que destacan los hermanos Cabiedes, miembros de la familia que controla la agencia de noticias Europa Press. Otros inversores de Transición son León Bartolomé, inversor privado y exgestor en BBVA & Partners, y William P. Egan, inversor estadounidense que dirige las firmas de capital riesgo Alta Communications y Marion Equity Partners, y que es accionista del equipo de la NBA Boston Celtics.

David Jacq, que llegó a España hace diez años por un intercambio de estudios y que el año pasado finalizó un MBA en IESE, pilotará el fondo durante los próximos dos o tres años, periodo en el que se analizarán múltiples empresas y de las que se escogerá una que adquirir. Posteriormente, este emprendedor tomará el papel de consejero delegado de la compañía. “El cambio generacional es uno de los momentos críticos por el que atraviesan las empresas españolas: una gran cantidad de hijos no tienen interés en suceder a sus padres y estos acaban cerrando o vendiendo las empresas”, explica Jacq. “Ahí es donde entran los search fund: los dueños se identifican más con este tipo de vehículos, que tienen la vocación de mantenerse en la gestión y el capital de la empresa de forma indefinida, que con otros fondos que buscan rentabilidades a corto plazo”, recalca el gestor de Transición.

También existe otro tipo de compañías que son interesantes para los search fund. Son aquellas con propietarios de mediana edad que tienen un perfil más creativo y que quieren deshacerse de su firma para dedicarse a nuevas inquietudes vitales.

Criterios de inversión

Jacq ya ha visitado a algunas firmas y ha trazado unos criterios marco para la inversión ideal. “Los fondos de inversión diversifican mucho sus carteras pero yo sólo voy a entrar en una empresa y no me puedo equivocar”, señala el directivo. Por ello, Transición ha decidido que la compañía elegida no tendrá excesivas necesidades de capital ni necesitará inversiones recurrentes, estará en un nicho de mercado específico y contará con un modelo de negocio sencillo. El objetivo del fondo es adquirir una sociedad con unos ingresos de entre cinco millones y 25 millones de euros y con un beneficio antes de impuestos de como mínimo 750.000 euros. Los principales sectores que el search fund está analizando son alimentación, seguridad, agricultura, química, farmacia y ciencias de la salud.

Por Eric Galián / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream