Los 27 proyectos presentados por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) a lo largo de la seis rondas de inversoras celebradas hasta el momento -cinco en Cantabria y una en El Salvador- están ya a disposición de los posibles inversores en la renovada plataforma web de la Fundación cántabra (www.fidban.com). Al objeto de facilitar su consulta se ha implementado una opción de búsqueda que permite localizar la información de cada proyecto (pitch y video de presentación) por Rondas de Inversión, Área de Actividad del proyecto, País de Ejecución, País de Origen y Rango de Inversión.

Para formar parte del Club Internacional de Inversores de FIDBAN, y poder acceder a la intranet donde se ofrece la información sobre los proyectos presentados en búsqueda de financiación, únicamente se precisa rellenar el formulario que figura en el apartado de Inversores de la web, generando automáticamente una clave personal de acceso. Actualmente están registrados más de 200 inversores, la mayor parte españoles, pero también de los distintos países donde FIDBAN cuenta con delegaciones: Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Así mismos se puede acceder a los proyectos presentados en las rondas de inversores a través de la red de la Fundación Universitaria Latinoamericana (FUNIBER), patrona de FIDBAN, y que abarca 34 países en Europa, Asia, África y América.

EL PAPEL DE FIDBAN

FIDBAN es una organización sin ánimo de lucro con sede en Santander (Cantabria, España) que ejerce un papel de intermediación entre business angels, integrados tanto por personas físicas como jurídicas, y emprendedores con el objetivo de que los primeros aporten financiación o experiencia para que los nuevos empresarios puedan hacer realidad sus ideas o proyectos. Para vincular los nuevos proyectos emprendedores que necesitan financiación con posibles fondos de inversión públicos o privados FIDBAN organiza periódicamente rondas para inversores. Desde la primera ronda de inversores, que tuvo lugar en diciembre de 2017, FIDBAN ha celebrado seis encuentros entre emprendedores e inversores: cinco en Cantabria y uno en El Salvador.

El Comité Técnico de FIDBAN ha analizado más de un centenar de proyectos empresariales. De ellos un total de 27, 20 de Cantabria, cinco de El Salvador y uno de Madrid y Bolivia, respectivamente, fueron presentados antes inversores en actos de ámbito local (en Santander y la ciudad de El Salvador). La información de dichas rondas también ha sido difundida internacionalmente a través de los clubes de inversores creados en distintos países, 8 de ellos en Latinoamérica, y la red universitaria de FUNIBER.

La intermediación de FIDBAN entre inversores y emprendedores se hace efectiva en una doble dirección. Por una parte se presentan proyectos de emprendedores cántabros ante inversores nacionales e internacionales; de otra los proyectos empresariales seleccionados por los Capítulos de FIDBAN en los países donde ya está activa la fundación se presentan ante los inversores cántabros e internacionales.

LAS RONDAS DE INVERSORES

La participación en las rondas de inversores de FIDBAN abre distintas opciones para el desarrollo de los proyectos. Entre ellas estarían las siguientes: que el proyecto empresarial cántabro busque inversión para desarrollar su proyecto en Cantabria; que el proyecto empresarial cántabro busque inversión para desarrollar su proyecto fuera de Cantabria, bien en el ámbito nacional o en el internacional; que el proyecto empresarial de fuera de Cantabria busque inversión para desarrollar su proyecto en Cantabria; que el proyecto empresarial de fuera de Cantabria busque inversión para desarrollar su proyecto en el país de origen en su área geográfica más cercana.

Al margen de las rondas de inversores, y tanto con los proyectos que han sido presentados como los que quedaron fuera, después de ser estudiados y valorados, FIDBAN lleva a cabo gestiones para que aquellos proyectos descartados mejoren sus expectativas y puedan acceder a posibles inversores, mediante contactos bilaterales, presentaciones individuales, etc.

Para lograr una mayor eficiencia en esas gestiones FIDBAN ha firmado convenios de colaboración con organizaciones e instituciones con las que comparte su vocación de apoyo al emprendimiento como es el caso de las Cámaras de Comercio e Industria de Cantabria y Torrelavega, la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAN), el Proyecto Startinnova de El Diario Montañés, la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), el fondo Glezco Venture y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA).

Dos son las características principales que diferencian a FIDBAN de otras fundaciones que trabajan en el apoyo del emprendimiento. En primer lugar, su carácter institucional universitario internacional -en su Patronato están representadas FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana), la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) y CITICAN (Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria)-, y en segundo lugar la participación en la Fundación del Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública SODERCAN, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

FIDBAN cuenta con un Consejo Asesor Empresarial que está integrado por los principales empresarios o CEOS de empresas de Cantabria. En los Capítulos Internacionales de FIDBAN se integran instituciones universitarias, gubernamentales, organizaciones empresariales y fundaciones vinculadas al mundo empresarial. Entre los principales objetivos de FIDBAN está estimular la creación de Clubes de Inversores de ámbito local, nacional e internacional, integrados por business angels, family offices, venture capitalists e inversores corporativos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream