Tres de los mayores fondos de inversión internacionales han aflorado en los últimos días paquetes accionariales de Abertis que equivalen a cerca de un 10% del capital del grupo de autopistas. En concreto, Lazard y BlackRock disponen cada uno, directamente y a través de derivados, de algo más de un 3% de la empresa. Según fuentes financieras consultadas, el fondo americano Capital también dispone de una participación equivalente que podría aflorar próximamente. Ese 10% en manos de los tres inversores institucionales está valorado, a precios de mercado, en 1.267 millones de euros.

La mayor exposición de los tres inversores en Abertis se produce después de que CVC abandonase su aventura accionarial en el compañía. A finales de noviembre el fondo británico vendió un 6,3% de Abertis por 800 millones de euros. CVC llegó a controlar el 15,6% de la empresa española, con representación en su consejo de administración.

Fuentes del mercado indican que Lazard, BlackRock y Capital forman parte del grupo de inversores que compró en los dos bloques de acciones que CVC vendió a través de colocaciones aceleradas en 2015.

BlackRock , el mayor fondo de inversión del mundo también figura como inversor relevante de Ferrovial. En concreto, controla el 3% de la compañía de la familia del Pino, valorado en 440 millones de euros. BlackRock también figura en la lista de accionistas significativos de Aena con algo más del 3% del gestor aeroportuario, lo que pone de manifiesto el interés del fondo estadounidense sobre empresas especializadas en la gestión de infraestructuras de transporte.

Capital es otro de los grandes fondos extranjeros que ha tenido una gran exposición en cotizadas españolas. En 2014 llegó a sobrepasar el 5,5% de Endesa. El último registro, de marzo de 2015, reduce su exposición en la eléctrica a menso del 3%. En el caso de Lazard, el banco de inversión francés reconoce ante la CNMV que gestiona el 3% de Abertis para terceros.

Fuentes próximas a Abertis indican que estas inversiones ponen de manifiesto el atractivo de la compañía, con un comportamiento bastante estable de su cotización y sin variaciones en su política de dividendos. La última medida extraordinaria de la compañía para retribuir a sus accionistas fue la opa en octubre de 2015 sobre el 6,5% del capital a 15,7 euros por acción.

Inversiones

Tras la salida de CVC, el núcleo estable de Abertis lo forman La Caixa, con el 24% y la familia Villar Mir, con el 16%.

Para 2016, Abertis tiene por delante varios asuntos pendientes. En Brasil, la empresa española sigue esperando el visto bueno del supervisor bursátil para arrancar la opa de exclusión de su filial Arteris. En Italia, como público EXPANSIÓN el 5 de enero, Abertis ha prorrogado hasta marzo las negociaciones en exclusiva con los accionistas de la autopista Serenissima, un corredor de pago de 146 kilómetros que discurre entre Brescia y Padua valorado en unos 1.200 millones de euros.

Después de perder las pujas en dos autopistas de peaje en EEUU frente a fondos de inversión canadienses y australianos, la empresa española no ceja en su empeño de cerrar un gran acuerdo en autopistas. “Podríamos dar alguna sorpresa este año”, indicó hace unas semanas el vicepresidente del grupo, Francisco Reynés.

Por C. Morán / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream