Mientras que los fondos de inversión y los de pensiones no paran de adquirir participaciones en la bolsa española, las turbulencias del mercado y los problemas en China han frenado los planes de las firmas de private equity para desinvertir colocando a sus compañías en el parquet.

Nombres como el grupo de moda Cortefiel, el rey de la pizza Telepizza, los hospitales privados Quirón o Parques Reunidos son compañías que esperan en la línea de salida a que vuelva la calma para protagonizar sus respectivas colocaciones bursátiles a través de ofertas públicas de venta (OPV).

Se trata de compañías que fueron adquiridas en los años del boom del apalancamiento y que los fondos de capital riesgo pagaron precios desorbitados, con lo que han tenido que retener en sus carteras durante años y años para rentabilizar esas inversiones. O al menos perder lo menos posible.

CVC, Pai y Permira adquirieron Cortefiel en el 2005 por 1.440 millones a la familia Hinojosa. El año pasado, encargaron la venta a Goldman Sachs por un mínimo de 1.300 millones.

Telepizza fue excluida de la bolsa por Permira el año 2006 por 572 millones. Hace dos años, inyectó capital a la compañía otro gigante del sector como KKR. Ahora, ambos propietarios sopesan que vuelva al parquet cuando las circunstancias lo permitan. CVC el año pasado hizo crecer a Quirón Hospitales mediante la adquisición de diversas mutuas de accidentes, como Fremap, Fraternidad Muprespa y Mutua Universal. Este ejercicio, el objetivo es desinvertir a través de una OPV. El año pasado, algunos fondos ya usaron la vía de la bolsa para desinvertir. Compañías como Applus, Talgo, Euskaltel empezaron a cotizar de la mano de los fondos. CVC también utilizó ese camino para desinvertir en Abertis, pero fue más fácil porque al ser compañía cotizada lo hizo a través de una colocación acelerada.

“La ventana de la bolsa se abrió hace un año y deberían seguir produciéndose este tipo de operaciones”, resaltó Juan Luis Ramírez, vicepresidente de la patronal, Ascri y socio fundador de Portobello Capital. No obstante, admite que “con las actuales turbulencias es difícil hacer las valoraciones”.

El año pasado, el 28% de las desinversiones se llevaron a cabo a través de la bolsa, lo que supuso unos 1.200 millones.

Según el profesor José Martí Pellón, fundador de webcapitalriesgo.com, “los fondos domésticos tienen restricciones legales para entrar en el capital de entidades financieras y compañías cotizadas, salvo que sea para excluirlas y que dejen de cotizar”.

Desde Ascri también se trabaja para que las pymes salten al mercado alternativo bursátil (MAB), pero es una vía que apenas se ha explotado hasta ahora.

El año pasado, las inversiones cayeron un 19,5%, hasta 2.790 millones, mientras que las desinversiones descendieron un 5%, hasta 4.550 millones. Los megafondos extranjeros no protagonizaron grandes operaciones debido a las incertidumbres políticas.

Por Conchi Lafraya / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream