Por Murad Ahmed. Financial Times

La simple mención de Silicon Valley, en California, se asocia a la creación de 'start up' tecnológicas. Pero un estudio sobre los nuevos grupos digitales con valoraciones que superan los 1.000 millones de dólares (los 'unicornios') muestra que el 60% procede de fuera del Área de la Bahía.

La mayoría de las nuevas empresas tecnológicas que han obtenido valoraciones de 1.000 millones de dólares (unos 790 millones de euros) o más en la última década proceden de fuera de Silicon Valley, según un estudio que arroja nuevos datos sobre el crecimiento global de las jóvenes compañías digitales.

El estudio de los unicornios –término con el que se denomina a los nuevos grupos tecnológicos que poseen una valoración de 1.000 millones de dólares tras una oferta pública de valores, una venta o una ronda de financiación anunciada en público– descubrió que el 60% de las grandes compañías de Internet o de software habían sido creadas fuera del Área de la Bahía de California. El trabajo, al que ha tenido acceso Financial Times y que fue elaborado para Atomico, el grupo de capital riesgo londinense liderado por el cofundador de Skype Niklas Zennström, analiza las 134 compañías que han alcanzado la marca de los 1.000 millones de dólares durante los últimos 10 años.

El estudio explica que 79 eran de EEUU, 52 de ellas de Silicon Valley, mientras que 26 procedían de China y 21 de Europa. No había ninguna de Latinoamérica, África u Oriente Medio.

Zennström señala que la proliferación de conocimientos sobre informática en todo el mundo, unida al mayor acceso al capital del que disfrutan las start up no estadounidenses, implica una «tendencia irreversible» que verá aumentar con el tiempo el número de grandes empresas de tecnología no procedentes de la costa Oeste de EEUU.

«Para construir una empresa verdaderamente próspera tienes que contar con emprendedores extraordinarios», apunta. «Ese talento está por doquier». Entre los recientes éxitos están Mojang, la empresa de juegos sueca adquirida el mes pasado por Microsoft por 2.500 millones de dólares, y Zoopla, el portal inmobiliario británico que lanzó una opv en junio valorada en unos 1.000 millones de libras (unos 1.270 millones de euros).

Otros, sin embargo, muestran su escepticismo sobre estos resultados. Hussein Kanji, cofundador de Hoxton Ventures, una firma de capital riesgo de Londres, señala que la mayoría de las tecnológicas siguen naciendo en EEUU, y que grupos como Google y Microsoft suelen ser las compañías que ofrecen más probabilidades de adquirir start up importantes del sector tecnológico.

Kanji añade que muchos grupos de tecnología extranjeros crecieron estableciendo vínculos con inversores estadounidenses, mientras que empresas como la china Alibaba y la danesa Zendesk han abierto importantes sedes en el Área de la Bahía.

«Estoy de acuerdo en que la situación mundial se ha equilibrado y que las tecnológicas pueden surgir de cualquier parte, pero sería difícil sin tener presencia en Silicon Valley», apunta Hussein Kamji.

Cómo ser un ‘unicornio’

El estudio de Atomico halló que la velocidad con la que crecen grupos tecnológicos exitosos es mayor que nunca, y sólo tardan seis años de media en convertirse en unicornios. Veinticuatro compañías fueron capaces de alcanzar la marca de los 1.000 millones de dólares en el plazo de tres años, y la mayoría de ellas habían sido fundadas en los cinco años previos.

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