Las salidas a bolsa en Europa mantuvieron su fortaleza en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, se produjeron un total de 121 OPVs, por valor de 14.724 millones de euros, lo que supuso un ligero descenso en comparación los 22.300 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Este es uno de los principales datos que se desprenden del Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, elaborado por PwC y correspondiente al segundo trimestre del año. Este ligero descenso tiene que ver con una menor actividad de los fondos de capital riesgo y con que algunas OPVs inicialmente previstas no llegaron a término y se acabaron concretando en una transacción directa.

OPVs en Europa, 2012-2015

OPVs en Europa, 2012-2015

Los datos acumulados de 2015 (primer semestre del año) muestran que el valor de las operaciones en las bolsas europeas alcanzó los 31.100 millones de euros con un total de 203 transacciones. Estas cifras, pese a ser ligeramente inferiores a las registradas durante los seis primeros meses de 2014, exceden a las alcanzadas durante todo 2011, 2012 y 2013. El análisis prevé que la actividad se mantendrá durante el segundo semestre del año, especialmente gracias a la actividad de los fondos de private equity o a los programas de privatización en Europa, especialmente en países como Italia, Holanda o Polonia.

La mayor operación del trimestre la protagonizó la empresa española Cellnex Telecom, compañía de alta tecnología del sector de telecomunicaciones, que debutó en el parqué español con un valor de 1.946 millones de euros. Dentro del top 10 de mayores operaciones del trimestre destaca la OPV de otra compañía española, la empresa ferroviaria Patentes Talgo, que salió a bolsa por un valor de 570 millones de euros y supuso la séptima mayor operación del segundo trimestre. La única otra operación –junto con la de Cellnex- que supera los mil millones de euros es la salida a bolsa de Woodford Patient Capital Trust (1.108 millones de euros), empresa de inversión del Reino Unido. Entre las diez primeras OPVs también se encuentran Spie (Reino Unido), Europcar Groupe (Francia), INWIT (Francia), PANDOX (Suecia), Sophos Group Reino Unido), Cairn Homes (Irlanda) y Europris (Noruega); entre todas suman el 55% del valor total de las salidas a bolsa del segundo trimestre de 2015.

Por mercados, el de Londres, BME y Euronext aglutinaron la mayor parte de la actividad del trimestre, un 65% del valor total. Londres se mantiene como el centro de mayor actividad de operaciones de Europa, con 28 empresas que se estrenaron en el parqué por un valor de 4.697 millones. En esta ocasión Madrid destaca por el valor total aportado ya que en la bolsa española se registraron dos de las diez mayores operaciones (la primera y la séptima); si aglutinamos los datos en lo que va de año, la bolsa española dobló el valor de sus operaciones en comparación con el primer semestre de 2014. Por su parte, Euronext, alcanzó los 2.267 millones de euros en trece operaciones de importante tamaño (entre las que se encuentra la tercera y cuarta mayor OPV del trimestre).

OPVs en Europa por sectores, abril-junio 2015

OPVs Europa por sectores, abril-junio 2015

Por sectores, el financiero dominó el trimestre contribuyendo con cerca de un tercio del valor de las operaciones, al aportar más de 4.400 millones de euros y situar dos de sus operaciones en el top ten de transacciones del trimestre. Sin embargo, el sector financiero, junto con el de gran consumo, ha disminuido su actividad de manera exponencial en comparación con el primer semestre de 2014. Los sectores que más han aumentado su actividad son el de telecomunicaciones, el industrial y el de bienes de consumo.

Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC , “el fuerte inicio del año en los mercados españoles en el primer trimestre con la salida a bolsa de Aena se ha visto acompañada de otras como las de Cellnex, Patentes Talgo, y Euskaltel, culminada el pasado 1 de julio, que han conseguido atraer un cantidad importante de capital. La mejora de la coyuntura económica en España nos hace ser optimistas para el resto del año"

Para Vicente García, director del grupo de mercado de capitales de PwC, "hacía varios años que el mercado español no mostraba cifras tan positivas en el entorno europeo de Mercado de Capitales de Renta Variable, lo cual es signo de los planes existentes al respecto de las compañías, de la solidez de las variables económicas y del interés inversor en nuestro país. En este último sentido, los inversores internacionales consideran que continuará el crecimiento económico nacional basado en variables nacionales e internacionales, y particularmente en la mejora del consumo y la demanda; que el mercado inmobiliario español ha iniciado una recuperación gradual, siguiendo la mejora en condiciones de financiación y alza en precios de los inmuebles; y, finalmente, que no se prevén riesgos políticos incontrolables”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream