Los 'Family Offices' solo invirtieron 260 millones en fondos el año pasado. Pasan a ocupar el cuarto puesto en el ránking de financiadores del sector.

No se veía un movimiento parecido de repliegue de los grandes patrimonios familiares en capital riesgo desde los años de la crisis financiera, en los que toda cautela resultaba poca. Ahora no existen amenazas de tal alcance, pero los family offices han reducido su exposición a este tipo de activo a través de fondos españoles. Tanto, que la aportación de nuevos recursos a vehículos lanzados en 2017 por gestoras locales ha caído a casi la mitad respecto a 2016.

Así queda constatado en el reciente informe de actividad divulgado por la patronal del sector Ascri. Según los datos de esta organización, la inversión de family offices en fondos de private equity y venture capital españoles fue de 260 millones de euros el año pasado, un importe muy inferior a los 459,9 millones que inyectaron en 2016. En concreto, el 43% menos.

Esta cantidad representa apenas un 13,9% de la captación total que los fondos nacionales obtuvieron en 2017, que se situó en 1.865,1 millones, y relega a los family offices a la cuarta posición del ránking de aportantes de recursos en el sector (por detrás de los fondos de fondos, el sector público y los fondos de pensiones). En el ejercicio anterior su papel en esta industria fue mucho más relevante y se alzaron como los segundos financiadores (solo superados por los fondos de fondos), responsables de un 20,2% del fundraising.

La principal retirada de apoyo procedió de los brazos de inversión de las fortunas españolas. Estos rebajaron su apuesta por el capital riesgo desde los 428,8 millones a los 181,6 millones. Una caída que no ha conseguido compensar el mayor respaldo que los family offices internacionales han dado a esta industria en el último año, pasando de confiar apenas 31,1 millones a gestoras del país en 2016 a asignar 78,3 millones en 2017.

Motivos

En el sector restan importancia al recorte y atribuyen una parte importante de este al propio retroceso de la recaudación total de la industria. En 2016 el capital riesgo español recabó 2.271,1 millones, una cifra récord que, por motivos relacionados con el propio carácter cíclico de esta actividad, no se ha visto igualada el año pasado, explican expertos de la industria, algunos de ellos importantes directivos de fondos. Es lógico que "solo por razones de proporcionalidad", la inversión de los family offices también caiga, señalan.

Pero hay más factores. Desde Ascri advierten que es difícil buscar tendencias en tan corto plazo y apuntan que, en mercados tan reducidos como el español, las grandes gestoras que salen a recaudar tienen una influencia significativa para acabar imponiendo la fotografía final de financiadores del sector, ya que son capaces de trasladar sus predilecciones a la hora de dar entrada a partícipes a la composición global. En 2017, las entidades que impulsaron los proyectos más potentes del sector fueron Portobello, que cosechó 600 millones; Magnum, que cerró en 425 millones su segundo fondo; Artá Capital, con 400 millones atraídos, y MCH, que consiguió 348 millones.

Desde el entorno de los family offices añaden que el descenso de la inyección de recursos también guarda relación con el proceso de internacionalización tanto de ellos como de las gestoras de capital riesgo. El apetito de los inversores internacionales por entrar en los fondos españoles se ha incrementado y eso contribuye a disminuir la cuota que pueden tomar otros aportantes.

Asimismo, las grandes fortunas del país cada vez apuntan con mayor atención hacia los vehículos extranjeros, en una estrategia coherente con las consignas de diversificación de las inversiones, explican. En todo caso, descartan que la menor apuesta del último año esté relacionada con la pérdida de interés en este tipo de activo.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream