Cuando España decretó el estado de alarma como medida para reducir la rápida propagación del coronavirus, los diferentes agentes económicos y sociales corroboraron que esta no iba a ser solo una crisis sanitaria, sino que son muchos los colectivos que se están viendo afectados. Tanto es así, que, a diferencia de otras crisis anteriores, el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de la colaboración y el trabajo por el bien común por encima del individualismo y el trabajo en pro de los propios beneficios.

En este contexto, son muchas las empresas y marcas que han puesto su experiencia y capacidad productiva al servicio de la sociedad, demostrando su compromiso y su potencial para solventar diferentes problemáticas. Los ejemplos que recogemos a continuación son una muestra clara de la importancia de la innovación corporativa, generando no solo nuevos productos y servicios, sino nuevas aplicaciones para su catálogo actual. Propuestas que se suman a las realizadas por el propio sector de la salud, que resumimos en ‘Avances e iniciativas en la batalla contra el Covid-19’, y las startups de impacto, que, como mostramos en el artículo ‘Las startups de impacto responden a la crisis del coronavirus’, ponen el foco en el cuidado de los colectivos más vulnerables y la cobertura de sus necesidades.

Apoyo al sector sanitario

Los hospitales y centros de atención se han visto desbordados estos días. El aumento de número de casos contagiados y con síntomas graves de Covid-19 ha sobresaturado la capacidad de atención de los hospitales, en muchas ocasiones por falta de infraestructura y material para tanta gente. Por ello, las grandes y pequeñas empresas se han volcado para ayudar al sector. Algunas iniciativas destacadas en esta área son:

  • DKV, partner de nuestro programa S2B Tech4Health, pone a disposición de toda la población y de manera gratuita su app de telemedicina ‘Quiero cuidarme Más’ con el objetivo de descongestionar los hospitales para que puedan concentrarse en atender los casos más graves de coronavirus, y evitar contagios en los desplazamientos a centros médicos. También pone en marcha #NingúnMayorSolo, un servicio de soporte emocional y psicológico para personas mayores.
  • SEAT, de la mano de Protofy.xyz, fabricará en su planta de Martorell, OxyGen, un dispositivo de hardware abierto que automatiza los procesos de ventilación manual de bolsa tipo Ambú (bolsa-autoinflable, utilizada en ambulancias) y que ayudará en centros de salud que carecen de ventiladores automáticos.
  • Catalonia Hotels & Resorts, partner del S2B Impact Forum, tiene cedidas 1.400 habitaciones en ocho hoteles para atender a pacientes leves y ha puesto a disposición de las administraciones todos los establecimientos de la cadena en España, Europa y el Caribe. Otras cadenas que han puesto su infraestructura a disposición son Hotusa, Ayre o Room Mate. Para apoyar esta iniciativa, Naturgy ha anunciado que proporcionará energía gratuita a todos los hoteles y residencias que pongan sus instalaciones a disposición de Sanidad.
  • Novartis donará 130 millones de dosis de hidroxicloroquina, un medicamento que está siendo evaluado en ensayos clínicos para tratar el coronavirus.

También hay muchas empresas que se han puesto a disposición para fabricar o distribuir material sanitario e higiénico:

  • Empresas destacadas del sector textil como Inditex o Mango han puesto a disposición del Gobierno todos sus recursos de logística y distribución para movilizar material sanitario. Inditex, además, ha ofrecido que sus fábricas puedan hacer mascarillas y batas de protección. Este último punto también lo ha propuesto Mayoral, que ofrece 3.000 trajes especiales de protección individual, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas.
  • Repsol, partner de nuestro programa S2B Tech4Climate, ha adaptado su centro tecnológico Repsol Technology Lab para producir gel hidroalcohólico. La producción de esta solución desinfectante, a un ritmo inicial de 3.000 litros por semana, se está realizando siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su donación a personal sanitario y hospitales.
  • También algunas de las empresas de referencia de fabricación de bebidas alcohólicas han transformado su producción hacia los geles, entre ellas Pernod Ricard o Bacardí. Y otro sector que se ha podido sumar rápidamente a esta producción es el de la cosmética y la perfumería, con marcas como Nivea, LVMH o L’Oréal fabricando soluciones hidroalcohólicas desde el principio de la crisis.
  • Griñó, también partner de nuestro programa S2B Tech4Climate, está facilitando material sanitario a los Ayuntamientos, así como equipos informáticos a residencias de ancianos, para facilitar el trabajo de los cuidadores y también que los residentes puedan comunicarse con sus familiares durante el tiempo de confinamiento. Además, ponen a disposición dos camiones cisterna con material desinfectante para rociar las zonas externas que consideren las autoridades necesarias.

Más allá del material médico, otras empresas están ofreciendo ayuda a los hospitales y centros de atención desde su área de actuación. Así, por ejemplo, son muchas las marcas de automoción que han cedido vehículos al personal sanitario para el traslado de pacientes o para realizar visitas a domicilio. Y también, pensando en los enfermos que estos días están ingresados, empresas como Orange o Huawei han donado tablets para que se puedan conectar con sus familiares desde los centros hospitalarios.

Iniciativas para garantizar la alimentación

Más allá de lo más estrictamente vinculado a la sanidad, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo. Entre ellas las vinculadas a la alimentación:

  • Son muchas las empresas que están incrementando su colaboración con los Bancos de Alimento, como es el caso de Nestlé España, partner de nuestro programa S2B Tech4Climate. Nestlé también está colaborando con asociaciones y entidades nacionales y locales en la donación de productos. Hasta ahora ya ha donado más de un millón de productos a diferentes colectivos tanto de UCI, como de hospitales de campaña y centros sanitarios, así como a transportistas que distribuyen de forma diaria los alimentos necesarios a supermercados y comercios que abastecen a las familias. Y a nivel mundial, Nestlé ha anunciado una alianza con Cruz Roja Internacional a través de la cual donará a este organismo 9,5 millones de euros para cubrir necesidades básicas en los diferentes países del mundo afectados por el virus.
  • Con foco en los profesionales de la salud también nace ‘Food 4 heroes’, una iniciativa sin ánimo de lucro, puesta en marcha en Madrid bajo el paraguas del grupo de restauración Grosso Napoletano y secundada por muchos otros establecimientos en toda España, que facilita servicios de comida a los hospitales. Correos se ha unido también participando en el reparto de las comidas y, en menos de 15 días, ya han repartido 4 toneladas de comida.
  • Otra iniciativa similar, nacida en Barcelona, es The Health Warriors, que también se han propuesto dar de comer al personal sanitario con la ayuda de los restaurantes. En 10 días han servido más de 3.000 raciones de comida y platos preparados a diferentes hospitales de Barcelona y algunos de su área metropolitana

Preocupados por la educación de los más jóvenes

Otro ámbito que se ha puesto de relevancia durante estos días es la complicación que existe para trasladar la educación al mundo online. Por una parte, por la falta de práctica, sobre todo en cuanto a educación primaria y secundaria se refiere, y, por otra, por la falta de equipamientos en muchas familias.

En este contexto, empresas como Samsung se han unido a ONGs como Save The Children para hacer llegar más de 600 tablets para que el alumnado de hogares sin recursos pueda proseguir con sus actividades.

Y para hacer más fácil esa enseñanza a distancia, son muchas las grandes y pequeñas empresas que están poniendo sus servicios a disposición. Por ejemplo:

  • La plataforma de educación ClickEdu, ya utilizada por muchos centros, ofrece todas las formaciones a profesores gratis y otras herramientas internas que tenían un coste extra relacionadas con la comunicación con familias y la educación a distancia.
  • Google también está ofreciendo sus herramientas de ‘G suite for education’ gratis, además de apoyo formativo y gratuito a las comunidades autónomas con el objetivo de que puedan crear aulas virtuales y continuar con la actividad educativa.
  • Y Fundación Telefónica ha anunciado que pone a disposición recursos educativos online y plataformas de aprendizaje virtual como Code.org, Solartic o STEMbyme.

Ayuda a las empresa

También son muchas las empresas que se preocupan por otras empresas, tratando de aportarles herramientas o facilidades para superar esta crisis:

  • En el caso de los servicios básicos, un ejemplo es el de Aigües de Barcelona, partner de nuestro programa S2B Tech4Climate, que ha abierto una línea de ayudas para pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, que contempla la congelación del pago de las facturas durante la vigencia del estado de alarma y una financiación sin intereses a seis meses. Iniciativas que se suman a la línea de ayudas que se canaliza a través de su Fondo de Solidaridad, creado en 2012 y que contempla la bonificación del consumo para familias en situación de vulnerabilidad, una tarifa social para colectivos específicos y la flexibilidad de pagos.
  • Adecco ofrece más de 70 programas gratuitos de formación y reorientación laboral, que abarcan desde las competencias lingüísticas a nivel de negocio hasta aspectos específicos como la normativa vigente en materia de privacidad y RGPD o desarrollo de campañas de marketing en redes sociales.
  • Destacan también las ayudas a la hostelería, un sector que se ha visto completamente paralizado. En este contexto, la respuesta de las principales empresas distribuidoras como Heineken, J&B o Mahou, entre otras no ha tardado y se han volcado con ayudas económicas y formación para los diferentes profesionales del sector.
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream