Por José Antonio Calvo Martínez / CincoDías

Que fondos de pensiones y compañías de seguros puedan invertir en activos de Capital Riesgo. Esta es la principal reivindicación de ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo). Territorio Pyme entrevista a su vicepresidente, Juan Luis Ramírez, quien es también socio de Portobello Capital. Con él desgranamos también las operaciones más relevantes del capital riesgo español en los últimos tiempos, así como la clave para que el Capital Riesgo decida invertir en un proyecto.

¿Qué reclamaciones o peticiones tiene el sector del Capital Riesgo al Gobierno para favorecer su desarrollo?

La fundamental es que facilite la inversión en Activos de Capital Riesgo a Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros españolas. Con que estos inversores a largo plazo destinaran el 3% de su patrimonio a Capital Riesgo, el sector podría captar nuevos fondos, suficientes para incrementar de manera importante su actividad, y por ende destinar a la PYME española una gran cantidad de recursos de capital. Eso mismos inversores en otros países de nuestro entorno destinan más del 10% a invertir en Fondos de Capital Riesgo.

Hasta el momento existen algunas limitaciones legales para que estas Instituciones puedan invertir en condiciones de mercado en activos de Capital Riesgo.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que el capital riesgo invierta en él?

Lo más importante es que cuente con unos equipos de dirección motivados e incentivados para desarrollar una estrategia de creación de valor que diseñemos conjuntamente con ellos.

Perspectivas del capital riesgo para 2015.

Todo apunta a que se incrementarán las operaciones de inversión y desinversión así como la captación de nuevos recursos para invertir. Además muchas operaciones serán muy exitosas gracias a la mejora de casi todas las magnitudes económicas españolas.

Proyectos españoles más destacados en los que ha participado capital riesgo español recientemente.

Entre las inversiones recientes destacan la adquisición de Portobello Capital de Industrias Alimentarias de Navarra a Viscofan, y las adquisiciones de Nazca de las panaderías Santagloria a Europastry y El Granero Integral y la cadena Taberna del Volapié a sus respectivos fundadores.

Algunas de las últimas desinversiones del Capital Riesgo español a destacar son las de Proa Capital, que ha vendido Grupo Empresarial Palacios Alimentación a Carlyle y Clínica Eugin a NMC Health; Portobello Capital que, junto con Vista Capital, ha vendido Indas a Domtar y, junto con Realza capital, Hofmann a Photobox; y Nazca que ha vendido Fritta a Investcorp. Destacar también la salida a bolsa de Talgo, que dará salida a MCH y Trilantic, y la venta de Conservas Garavilla a Bolton Group que da salida también a MCH.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream