La Administración gallega ha emprendido una reforma de toda la estructura de capital riesgo público, con la que la Xunta gestiona los recursos para ayudar a la creación y a la consolidación de nuevos proyectos empresariales. De la empresa pública gestora XesGalicia dependía una sociedad (Sodiga) y seis fondos. Se trata del Emprende, el Adiante, el Xes-Innova, el Xes-Impulsa Ferrol, el Fondo Tecnolóxico I2C y el Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE). En aras de una simplifación y una mejor rentabilidad en la gestión del capital riesgo de la Xunta, el departamento que lidera Francisco Conde ha decido pasar de siete a cuatro fondos, sin que esa reducción suponga un menor manejo de recursos disponibles. En el caso concreto de Adiate, concebido en su momento para ayudar a empresas viables que atraviesan momentos de dificultades, su cartera se ha empezado a reconducir hacia otros fondos de XesGalicia que pueden apoyar a compañías en fase de crecimiento. Por su parte, el Xes Galicia-Impulsa Ferrol será asumido por el Emprende, con una reserva de 5 millones de euros para inversiones en proyectos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. El nuevo fondo, resultado de que el Xes Galicia-Impulsa Ferrol sea asumido por el Emprende, pasará a llamarse Galicia Compite.

La tercera reestructuración supone la fusión del Xes Galicia-Innova y Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE), programada para el segundo semestre de este año. El objetivo que persigue el departamento que lidera Francisco Conde es reforzar la apuesta que está haciendo la Xunta por el emprendimiento a través de un único fondo que será la suma de los recursos de ambos. Según Economía, permite que todas las empresas que podrían ser beneficiarias hasta ahora de los fondos de XesGalicia lo puedan seguir siendo.

Las nuevas apuestas

XesGalicia contará con la Sociedad Sodiga, y con tres fondos: el Fondo Tecnológico I2 C, centrado en proyectos de carácter innovador; el nuevo fondo Galicia Compite, que dedicará una atención especial a la consolidación y crecimiento de iniciativas empresariales; y, por último, el producto que nacerá de la fusión de Xes Galicia-Innova y GIE, que estará vinculado a proyectos emprendedores.

El último ejercicio, y por segundo año consecutivo, Xes Galicia cerró con beneficios, hasta alcanzar los 1,85 millones de euros. De hecho, tanto Sodiga como los tres fondos (Adiante, Xes Innova y Fondo Tecnolóxico I2C) acabaron en números positivos.

La sociedad ya había acabado el 2016 con unos beneficios de 3,3 millones de euros, según las cuentas que dio a conocer la entidad. Era la primera vez en cinco años que no terminaba en números rojos. En los cuatro anteriores había acumulado pérdidas por valor de casi 70 millones de euros. Solo en el 2012 y el 2013, cuando se dejaron sentir con mayor crudeza los efectos de la crisis, los cierres en negativo alcanzaron los 38,3 y 20,4 millones, respectivamente. Los distintos fondos que componen Xes Galicia se convirtieron durante los años más duros de la recesión en un hospital de campaña para empresas en crisis, lo que tuvo un reflejo inequívoco en los balances.

Por Mario Beramendi / La Voz de Galicia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream