Enigmedia, la empresa vasca líder de encriptado que ha desarrollado y patentado una tecnología propia de cifrado de comunicaciones, cerró en junio una ronda A de financiación con una inversión de 1,5 millones de euros, liderada por Alma Mundi Innvierte Fund. La joven empresa, que empezó su andadura participada por Seed Guipuzkoa y gracias a las ayudas al emprendimiento del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, propone una tecnología que no requiere un hardware específico y que por lo tanto permite su integración en múltiples ámbitos.

La inversión, liderada por el fondo de inversión co-fundado el pasado año por Javier Santiso (ex- ejecutivo de Telefónica y hombre fuerte del grupo para startups) y Rajeev Sigh Morales (ex Presidente de Alcatel Lucent Asia), se ha realizado poniendo en valor el diferencial de la tecnología de cifrado de Enigmedia y su versatilidad por sus múltiples aplicaciones y su flexibilidad.

En este contexto, la compañía se ha introducido en el sector de las comunicaciones móviles con su producto Enigmedia App (disponible para Iphone, Android y Blackberry) que ya están usando España grandes corporaciones del IBEX35, y en otros sectores como telecomunicaciones, defensa o energía. La solución de comunicaciones cifradas ha sido referenciada dentro de la Guía de Mercado de Gartner como una de las soluciones más destacada para comunicaciones seguras de voz sobre IP y certificada con el Common Criteria.

La tecnología cuenta además con el respaldo científico del Dr. Whitfield Diffie, padre de la criptografía moderna, profesor asociado en la Universidad de Stanford y reciente ganador del premio Turing, un equivalente al Premio Nobel para el área de la Informática patrocinado con un premio de 1 millón de dólares por Google.

Enigmedia tiene ahora las miras puestas en aumentar las ventas. Para ello cuenta con un plan de crecimiento que incluye ampliar su plantilla y continuar con sus esfuerzos de internacionalización. Los siguientes pasos serán cerrar acuerdos de licenciamiento tecnológico con los principales agentes del área de soluciones de seguridad. Asimismo, la internacionalización hacia América Latina está en marcha. Mercados como Colombia o México están siendo abordados ya desde el área de internacionalización de la empresa vasca.

Startup galardonada internacionalmente

Como empresa, Enigmedia ha destacado por su crecimiento y su grado de innovación tecnológica desde su fundación, habiendo sido galardonada recientemente con el premio Gold Award a mejor Startup de Ciberseguridad del año por Info Security, en la mayor feria de Ciberseguridad del mundo, la RSA Conference de San Francisco.

El crecimiento del equipo de Enigmedia, que ha pasado de tres socios en 2012 a 50 empleados en 2016 en tiempos de crisis, dando oportunidades a jóvenes científicos, también ha sido destacado y valorado por la Unión Europea. En este sentido, en 2015 Eurofound (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions) incluyó a Enigmedia como caso de éxito en construcción de equipo y desarrollo empresarial. La entidad destacó su caso en la Asamblea Europea de PYMES celebrada en Luxemburgo el pasado noviembre, donde se presentó el informe “Born Globals: The potential of job creation in new international businesses y en el que Enigmedia pudo contar su caso ante pymes, redes europeas de innovación y representantes de empleo, crecimiento e inversión de la Comisión Europea.

Acerca de Alma Mundi Ventures

Alma Mundi Ventures es una firma de venture capital enfocada en startups tecnológicas con un enfoque prioritario en modelos de negocio ´business to business´ centrada en Series A o B y que invierte entre 500K y 5M por empresa a través de su fondo Alma Mundi Innvierte Fund FCRE.

Tiene su sede en Madrid, presencia operativa también en Barcelona, Londres y New York y experiencia en economías emergentes de Asia y América latina en particular. Los socios inversores proceden, entre otros, de Londres, New York, San Francisco, Paris, Amsterdam, Estocolmo, Ginebra, Barcelona y Madrid. El fondo se beneficia además del equipo, de los socios, y los venture advisors, de todo el Club Mundi que reúne altos directivos españoles de la diáspora, extranjeros vinculados con España y españoles en el país que creen en una España 3.0.

¿Qué es seed Guipuzkoa?

Seed Gipuzkoa fue creada en 2007 por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGEIC) al 50%. Su objetivo es financiar nuevas empresas guipuzcoanas de base tecnológica e innovadora en sus primeros años de vida, así como potenciar su desarrollo mediante la participación en su capital social.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream