“El fondo L Catterton compra el 80% de Goiko Grill por 120 millones de euros” – Expansión

Los dueños de El Paraguas y Amazónico venden el 40% del grupo por 70 millones– El Confidencial

“Plácido Arango vende VIPS por 500 millones al grupo hispanomexicano Zena-Alsea” – El Confidencial

“AmRest compra Sushi Shop por 240 millones” – La Vanguardia

¿Cómo se encuentra el sector?

36.763 millones de euros, son las ventas que alcanzó en 2018 el sector de restauración en España, creciendo un 2,1% sobre las cifras de 2017. Un crecimiento ligeramente inferior al obtenido en 2017 (2,5%) pero que consolida la buena tendencia de sector, al resultar el cuarto año consecutivo de incremento en la cifra global de ventas.

El sector tiene una estrecha relación con la economía del país, en concreto con la renta disponible. En España, el crecimiento del PIB de más del 2,6% durante 2018 (3% en 2017) y la generación de 566 mil nuevos empleos, han sido los responsables del crecimiento mencionado.

En términos absolutos, el crecimiento de 2018 supuso un crecimiento en ventas de 739 millones de euros. A pesar de dicho crecimiento, la situación de 2018 no está ni mucho menos cerca de los niveles obtenidos anteriores a la crisis. El mercado se encuentra ante una oportunidad de recuperación de más de 6.000 millones, un plato muy goloso a repartir entre los primeros que se sienten en la mesa correcta.

El impulso del sector organizado

El mayor impulsor de este mercado está siendo la restauración organizada, con un crecimiento en 2018 del 13% en ventas. Se espera que gracias a su mayor disponibilidad de recursos, lo planes de expansión sigan la tónica habitual.

¿Cómo financiar el crecimiento?

Las principales compañías de restauración en España, se muestran cada vez más abiertas a la entrada de los Private Equity como inversores en sus compañías, siendo considerados como la primera alternativa a la hora de sufragar sus actividades de expansión para el 31% de los directivos.

Las exitosas transacciones observadas en 2018, han contribuido a incentivar el interés de los propietarios de operadores de restauración por tantear el mercado en busca de ofertas de compra.

Esta disposición a abrir sus puertas a los fondos de Private Equity, coincide con el apetito de los fondos por adentrarse en este sector. Una tendencia que se inició con la recuperación del consumo tras las crisis y que continúa, al considerar que aún queda recorrido en un ciclo que juega a favor.

Principales operaciones de M&A en 2018:

Tras mencionar el crecimiento en el sector y la aceptación a la entrada de fondos de Private Equity, a continuación, indicamos los nombres propios de las principales compañías que se encuentran agitando el mercado nacional:

ABAC CAPITAL

El fondo Abac Capital adquirió en enero el 100% de Beer&Food, la filial de Heineken España dedicada a la restauración y responsable de las cerveceras Gambrinus y Cruz Blanca.

Tras la adquisición, siguió con su plan de inversión con la compra de la Compañía Dallas Rib’s, propietaria de la franquicia española de Tony Roma’s. Más tarde adquirió el 100% de la cadena de restaurantes americanos Tommy Mel’s.

L CATTERTTON

La cadena de hamburguesas gourmet Goiko Grill fue adquirida a mediados de año por el fondo de capital riesgo L Cattertton, el fondo de Loius Vuitton. La firma se hizo con el 80% de la marca en una operación que valoró la cadena en torno a los 150 millones de euros.

AMREST

Otro de los posibles compradores que sonaron con fuerza para Goiko Grill, fue AmRest. La compañía es uno de los principales actores del mercado, con unas ventas de c. 360 millones euros.

Recientemente, ha orientado su estrategia en incrementar su presencia en el área del reparto a domicilio. De ahí que haya decidido participar, por un lado, en la ampliación de capital de Glovo, convirtiéndose en uno de los principales socios de la últimamente controvertida empresa de reparto a domicilio; y por otro lado, haya adquirido la cadena Sushi Shop por 240 millones de euros, con más del 55% de las ventas llevadas a cabo mediante canales de reparto a domicilio.

Más tarde, adquirió Bacoa (una de las cadenas de hamburguesas premium más conocidas en Barcelona) por 3,7millones y el negocio de Telepizza en Polonia.

AmRest es también el dueño de La Tagliatella y gestiona ciertos locales de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King en Europa. Dispone de aproximadamente 300 establecimientos en España, siendo su segundo mayor mercado y que espera seguir aumentando, gracias a un número de transacciones que podrían no haber llegado a su fin.

ZENA ALSEA

A finales de 2018, se llevo a cabo otra de las grandes operaciones del año, con la venta del Grupo Vips por parte de sus principales accionistas al grupo mexicano Zena Alsea (que en España gestiona restaurantes como Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King o Lavaca) por nada más y nada menos que 500 millones de euros.

Alsea, es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay y que en 2014, entró en España mediante la adquisición de Zena.

El grupo, a través de su sociedad Food Service Project, adquirió el 100% de Sigla S.A., la sociedad cabecera del Grupo Vips. Los entonces accionistas de Vips (la familia Arango y ProA Capital) reinvirtieron 75 millones en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios, con una participación aproximada al 8%.

Si bien estas 4 compañías han sido las que han llevado a cabo las operaciones más relevantes, a continuación mostramos algunos ejemplos más, de lo que ha sido, en cuanto a operaciones, un aperitivo de lo que los expertos esperan en el corto plazo:

  • Aurica Capital, gestora de capital privado del Banco Sabadell, adquirió el 30 % del Grupo Larrumba, propietario de restaurantes como Marieta, Pipa & Co, Habanera, Perrachica, Pyt San o Botania.
  • Grupo Damm, a través de su filial Rodilla, adquirió el 75% de Hamburguesa Nostra, compañía especializada en el segmento de hamburguesas “Premium” y que el año pasado alcanzó unas ventas de c. 16 millones de euros, con 21 restaurantes operativos.
  • El Grupo El Paraguas-Amazónico, dueño de 4 de los restaurantes más de moda de la capital española, vendió el 40 % de su capital al empresario turco Ferit Sahenk, socio de BBVA en Turquía, por 70 millones de euros.

Según las previsiones de los expertos en el sector, la oleada de procesos de este 2018 se extenderá durante los próximos años. Se estima que una gran cantidad de grupos en el sector están analizando opciones, que podrán ser públicas durante los próximos meses.

Durante el año 2018, la gestora HIG Europe puso a la venta la Compañía del Trópico (propietaria de enseñas como Café & Té o Panaria, entre otras), si bien la venta tendrá que volver a intentarse en este 2019 ante la falta de ofertas que se acerquen a las exigencias de precio de HIG.

Los rumores también apuntan hacia el Grupo Tragaluz, con una gran presencia en Barcelona, y que podría estar buscando socios que financien su expansión, replicando su modelo a lo largo del territorio nacional.

IMAP Albia Capital, como asesores de M&A

En IMAP Albia Capital no hemos estado ajenos a los movimientos del sector, participando como asesores en varias operaciones relacionadas con el sector de alimentación y bebidas, como con la compañía BIDFOOD GUZMÁN en la adquisición del 100 % de la empresa Donostiarra IGARTZA FOOD SERVICE. Con la compra de IGARTZA FOOD SERVICE, la multinacional sudafricana Bidcorp (accionista mayoritario de Bidfood Guzmán) se posiciona con un fuerte liderazgo en el mercado vasco de distribución de productos frescos y congelados para hostelería.

A nivel internacional IMAP ha realizado en el último año más de 30 operaciones en el sector de alimentación y bebidas, de las que cabe señalar el asesoramiento en a Permira en su adquisición por 250 millones de euros del Grupo Piadineria, la compañía líder en “comida rápida casual” de Italia con más de 221 restaurantes a lo largo de todo el mundo.

Desde IMAP Albia Capital pensamos que los ingredientes para el optimismo son elevados, y todo hace indicar que el próximo año será un sector muy movido en el ámbito corporativo, debido al interés de los fondos y grandes grupos. El reto, será ligar ese interés de los compradores, con las altas expectativas de los vendedores.

Por Aritz Laso Sánchez, Analista

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