Por Jose Luis de Haro (Nueva York) / elEconomista.es

Unicornio, dícese del animal fabuloso que describían los antiguos poetas, con forma de caballo y un cuerno recto en mitad de la frente. Este animal mitológico también fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de la firma de capital de riesgo Cowboy Ventures, para referirse a las startups de Silicon Valley cuyo valor en el mercado privado superaba los 1.000 millones de dólares.

Hoy se trata de una manada que supera el medio centenar de entidades y cuyo valor sumó 28.000 millones de dólares sólo en el último trimestre de 2014. Sin embargo, dentro de esta familia también hay razas y los pura sangre serían aquellas compañías cuyo precio supera ya los 10.000 millones de dólares, los denominados decacornios.

Mucho se ha hablado de las excesivas valoraciones que pesan sobre la nueva generación de compañías nacidas en Silicon Valley, como el servicio de mensajería Snapchat, que según Bloomberg, cuenta con un valor en el mercado privado de 15.000 millones de dólares, sobrepasando así el de compañías convencionales como Clorox.

Según la consultora CB Insights, el valor acumulado de los unicornios con sede en EEUU alcanza en estos momentos los 211.000 millones de dólares. Este ranking está liderado por decacornios como Uber (con un valor de 40.000 millones de dólares), Palantir (de 15.000 millones de dólares), Snapchat (15.000 millones de dólares), SpaceX (12.000 millones de dólares), Pinterest (11.000 millones de dólares), Dropbox (10.000 millones de dólares), y AirBnB (10.000 millones de dólares).

En un momento en que muchos hablan de un sobrecalentamiento en el sector, el valor agregado de las 57 las empresas respaldadas por capital riesgo que valen más de 1.000 millones de dólares supera el de titanes de la tecnología, como Amazon, Intel, Cisco, y muchos más. De los componentes del Nasdaq 100, sólo Apple, Google, Microsoft y Facebook tienen una capitalización de mercado superior al valor en el mercado gris de todos los unicornios que pastan por Silicon Valley.

Desde CB Insights señalan que en estos momentos, los unicornios de Silicon Valley cuestan 7,94 veces más que Netflix, 7,79 veces que Intuit o 4,94 veces más que Yahoo. Cifras que permiten entender la importancia que cobran estas compañías privadas dentro del sector tecnológico.

Presión para los beneficios del sector

Según señalaba la agencia Bloomberg, han sido precisamente el sector tecnológico y algunas compañías de la web 2.0 como Facebook, las encargadas de liderar la locomotora alcista en la renta variable de EEUU durante los últimos seis años.

Las acciones tecnológicas y biotecnológicas que componen el Nasdaq 100 han visto cómo su valor ha sumado 3,3 billones de dólares desde marzo de 2009, la mayor revalorización desde la crisis. Sin embargo, ahora deben generar al menos 320.000 millones de dólares en beneficios este año para seguir justificando la euforia que han vivido el sector tecnológico y las compañías relacionadas con Internet durante los últimos años.

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