Por Carlos Pizá (@carlospiza) / elEconomista.es

El fabricante andaluz de lejía, controlado desde 2013 por el fondo de capital riesgo PHI Industrial, quiere formar con esta operación un gran grupo español productor de este producto y otros artículos de limpieza con 80 millones en ventas, desde los 30 millones actuales. Asume 40 empleados de la planta catalana, hasta ahora en manos de la alemana Dalli que la adquirió a Henkel en 2010.

La operación, según explica el director general de La Antigua Lavandera Álvaro Morillo, permitirá adquirir el tamaño necesario para suministrar a grandes distribuidores como Lidl, Dia o Carrefour. "Tendremos la mitad de nuestra producción en el norte y la otra en el sur, y la sede social de la empresa seguirá en Alcalá de Guadaíra", señala. PHI está participado por inversores europeos, por la Ford Foundation estadounidense y por algunas universidades americanas como la de Columbia.

"No somos un fondo buitre ni que haga las compras apalancadas: adquirimos con fondos propios sin endeudar a las compañías y para aportarles valor y mejoras en la gestión", explica. El precio de la operación no lo desvela, aunque sí señala que la opción de PHI ha permitido seguir operando a la instalación de San Adrián del Besós (Barcelona) ante el interés de Dalli por salir de España.

Ventas internacionales

El fondo adquirió la planta andaluza hace ahora justo un año precisamente a Henkel, con quien ya acordó seguir produciendo lejías bajo las marcas de este grupo alemán -Conejo, Estrella o Neutrex- desde Sevilla. Ahora asumirá el mismo compromiso desde las instalaciones de Barcelona, que hasta ahora venía gestionando la también alemana Dalli. PHI, hasta su inversión en Sevilla, mantenía en cartera cinco empresas catalanas, por lo que es un mercado industrial que conoce bien.

Morillo señala que serán el mayor productor español de lejía, tanto bajo marca blanca, como bajo las enseñas de Henkel y con su propia marca: La antigua lavandera. "Desde Sevilla llegamos al norte de África y Portugal, mientras que desde Barcelona lo haremos al sur de Francia y Norte de Italia", detalla el directivo. Su tamaño, según sus palabras, será diez veces superior en capacidad de producción de lejía respecto al siguiente competidor en España. Las instalaciones catalanas le permiten además abrirse a otros segmentos como los detergentes u otros productos de limpieza del hogar.

PHI sigue además estudiando la compra de otras empresas dedicadas a la fabricación de productos de limpieza para el hogar en España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream