Por Tina Díaz / Expansión

La inversión en empresas de nueva creación del ámbito tecnológico sigue en racha en Catalunya. Más de 30 start up catalanas captaron un mínimo de 71 millones de euros en rondas de financiación cerradas durante el ejercicio de 2014, lo que supone un alza del 48,3% respecto al año anterior, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN Catalunya a partir de las operaciones que se han hecho públicas.

Este dato contrasta con el de 2013 –año en el que la inversión creció un 6%–, cuando unas 50 compañías recibieron 48,44 millones. Mientras, hace dos años unas 35 compañías con sede en Catalunya levantaron 45,75 millones. Y en 2011, la inversión fue de 65 millones en 42 compañías.

El volumen total choca contra el pronóstico de algunos business angels que vaticinaban un mal año inversor debido a que consideran que existe una cierta burbuja emprendedora. El tiempo dirá si las empresas han sabido gestionar bien las inversiones.

El protagonista

La compañía de juegos sociales online Social Point juega un papel determinante en esta lista, que sólo reúne las operaciones superiores a 200.000 euros. La tecnológica de Barcelona acapara el 30% de la inversión total tras cerrar su tercera ronda de financición y la más grande de su historia con la participación del fondo estadounidense Highland Capital y el fondo francés Idinvest. La operación permitió reducir su participación a los demás accionistas: Nauta Capital, BBVA, el fondo israelita Greylock y los fundadores: Horacio Martos y Andres Bou.

Inversores

La mayoría de las operaciones se cerraron durante la primera parte del año, de enero a julio de 2014, donde inversores privados e instituciones oficiales desembolsaron unos 55,6 millones de euros.

El denominador común de las empresas del ránking son la tecnología e Internet, con un creciente auge por los negocios vinculados a la creación de aplicaciones móviles, como Appszoom, Huddleapp y Geenapp.

La presencia de inversores extranjeros es especialmente notoria en las rondas de mayor importe. Por ejemplo, Redbooth –antigua Teambox– recibió 11 millones de dólares (9 millones de euros) de los fondos Altpoint y Avalon. El fondo de capital riesgo francés lideró la inyección económica del portal de intercambio de divisas Kantox.

El mercado móvil de segunda mano Wallapop, que está inmerso en otra ronda de financiación, captó 3,5 millones de euros en junio. Esta inversión, liderada por el fondo estadounidense Accel Partners, se suma a los 1,6 millones que ya había recibido meses antes.

Fórmulas de inversión

El media for equity o intercambio de acciones por publicidad en medios de comunicación escrita, online, de radio y televisión, es una fórmula de inversión entre grupos de medios y start up que se está consolidando en el panorama inversor.

Durante 2014, también se cerraron rondas de financiación por un importe inferior a los 200.000 euros, que no figuran en el cuadro. Es el caso de las start up que participan en los programas de aceleración de empresas, como BStartup 10 de Banco de Sabadell, o las que reciben préstamos participativos de entre 50.000 euros y 100.000 euros de CaixaBank.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Photos Stream