2021 podría ser el año de la maduración definitiva del ecosistema español. La presencia cada vez más frecuente de megarrondas —operaciones que superan los 50 millones de euros—, la progresiva internacionalización del mercado de mano de grandes capitales europeos y norteamericanos, y una capacidad mantenida para crear y financiar nuevas realidades desde las primeras etapas dibujan un sector nacional saludable y con perspectivas positivas para el resto del año.

Estas son las conclusiones recogidas por el informe ‘Tendencias de inversión en España Q2 2021’ elaborado por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. En general, los resultados del segundo trimestre están en línea con los del primero, marcando una tendencia que parece consolidarse progresivamente.

La internacionalización del ecosistema español queda reflejada por el récord histórico de inversión extranjera en el Q2: los fondos internacionales han intervenido en rondas por valor de más de 900 millones de euros en un solo trimestre, lo que supone el 84% de participación en el volumen de inversión. El crecimiento de la participación de capital extranjero fue superior en un 30% a la registrada en el trimestre anterior y un 2.745% más que el mismo periodo de 2020.

La inversión foránea ya no se concentra solo en las megarrondas, sino que se percibe una clara tendencia a invertir más temprano, especialmente en fase semilla y Serie A. Por regiones, el mayor número de inversiones viene de Estados Unidos (22 operaciones) junto con Reino Unido (18), seguido de Alemania (5) y Suecia (4).

En su conjunto, el sector sigue comportándose de forma contracíclica con respecto a la situación macro. La falta de rentabilidad de otros activos y el encarecimiento de mercados más desarrollados empuja a los grandes capitales a invertir en un ecosistema como el español, que todavía ofrece buenas oportunidades a precios razonables.

En cuanto al volumen de inversión captada, las cifras de los primeros seis meses del año prácticamente doblan toda la inversión de 2020. Durante el primer semestre se captaron en total 2.170 millones de euros. Más concretamente, de abril a junio se produjeron 99 operaciones de inversión (un 5,3% más que en el trimestre anterior), por un volumen de 1.066 millones de euros (-1,7% respecto al periodo anterior), siendo el segundo trimestre más activo de la serie histórica tanto en número de operaciones como en volumen de inversión. A consecuencia de la escalada del volumen de inversión en rondas más maduras, el tamaño de operación medio fue de 10,8 millones de euros en la primera mitad de 2021, frente a los 3,10 millones de euros de 2020.

El primer trimestre vio las megarrondas de Idealista, Wallapop y Job and Talent, a las que siguieron las de Travelperk, Glovo, Capchase, UserZoom, Belvo o Lingokids en el segundo. No obstante, el fenómeno es más generalizado e, incluso descontando el efecto de estas operaciones, se percibe un claro crecimiento general ya a partir de las fases anteriores, donde está la casi totalidad de las compañías.

En este segundo trimestre, las operaciones en Serie C & Growth mantuvieron el nivel del periodo pasado, que marcó un récord histórico con 8 operaciones, un incremento del 700% con respecto al mismo periodo del año anterior. La estabilidad persiste también en el resto de las fases: crecen Semilla y Serie B, y decrece muy ligeramente Serie A.

Sectores tradicionalmente relevantes en nuestro país, como Movilidad y Logística (+1.210% respecto al año anterior) o Fintech/Insurtech siguen manteniendo su liderazgo, pero la actividad crece en todos los ámbitos beneficiados por la pandemia. En este sentido, destaca el incremento de sectores como EdTech, Salud y Bienestar o Foodtech. En cambio, Viajes y Turismo, si bien recupera su peso gracias a la operación de Travelperk, sigue moviendo pocas operaciones.

En cuanto a la procedencia de las inversiones, en este segundo trimestre los fondos de Private Equity lideraron la participación en rondas por volumen, mientras que disminuyó ligeramente la de los fondos de VC. Estos, sin embargo, aumentaron su actividad un 26%.

Por otro lado, el informe del Observatorio destaca la caída de la inversión de origen corporativo hasta el 67% sobre el periodo anterior, y el gran crecimiento de la financiación por plataformas de crowdfunding, focalizadas en fases iniciales.

Analizando la vitalidad y el atractivo de los hubs nacionales, Barcelona es la ciudad que más inversión recibió durante el periodo (828 millones de euros), cuatro veces más que Madrid, que capta 204 millones de euros y bastante lejos de Bilbao y Valencia. A diferencia de 2020, cuando crecieron las inversiones en zonas periféricas, el segundo trimestre confirma lo que ya se vio en la primera parte de 2021: Barcelona y Madrid suponen el 97% de la inversión y el 69% en número de operaciones, un dato inevitablemente condicionado por las megarrondas.

De cara al cierre de año, si se mantiene la tendencia relevada en esta primera mitad de 2021, se podría registrar un volumen de inversión superior a los 2.500 millones de euros (quizás incluso a los 3.000 millones de euros). Esta cifra dependerá en gran medida de las operaciones pendientes de cerrar y ser anunciadas tras el verano.

Para conocer todas las tendencias de inversión de este segundo trimestre y su análisis pormenorizado, puedes descargarte el informe ‘Tendencias de inversión en España Q2 2021’ gratuitamente aquí.

Documento Adjunto Tendencias de inversión en España Q2 2021 (0.00KB)

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream