El ejercicio 2015 ya es un año récord. Al menos en lo que a inversión en start up se refiere. Y no sólo por fondos locales. Según los datos facilitados por Venture Watch, el volumen total (incluido noviembre) ha sido de 589 millones de euros; y, en este periodo, la inversión extranjera ha sido superior a la española -también en términos de volumen-. "La industria de las startups está viviendo un momento dorado. Hemos marcado máximo histórico, pero es importante mantener la calma. Todavía está por demostrar la viabilidad de muchas de las grandes rondas que hemos visto este año" explica Alex Barrera, cofundador de Venture Watch.

Estamos viviendo un cambio de tendencia, así lo cree Javier Megias, CEO y cofundador de StartupXplore. "Hemos ganado atención de los principales fondos de capital riesgo internacionales y vamos a seguir creciendo. Muchos inversores se han animado gracias, entre otras cosas, a la calidad de las start up", asegura Megias.

Por sectores, rondas como la protagonizada por LetGo, de 90 millones de euros, demuestran que el ecommerce y el FinTech son dos de los más atractivos para los inversores. Alejandro Pérez, cofundador de Venture Watch, explica que, "mientras que FinTech es la gran estrella de este año, Data, Employment y Lifestyle están teniendo crecimientos fuera de los normal. Dicho esto, esperamos mucho del sector de Big Data en 2016, y predecimos que junto a FinTech (o en combinación con el mismo), se va a convertir en la nueva estrella del panorama tecnológico".

El FinTech se ha convertido en poco tiempo en una de las áreas de negocio en la que los españoles destacamos. Firmas como Ebury, que ha logrado levantar 77 millones de euros, PeerTransfer, que ha conseguido este año 17 millones, y Digital Origin, con 15 millones, demuestran el interés que despiertan.

Pero las start up no son las únicas que se han profesionalizado, también los inversores. Megias subraya el peso que están adquiriendo los business angel, "que cada vez aportan mayor capital. Amén de que, en el próximo año se espera bastante cash por parte de instrumentos de coinversión". Y es que en el mercado "proliferan proyectos, y muy buenos. Y los primeros 100.000 euros o incluso los primeros 250.000 euros son relativamente fáciles de encontrar porque hay muchos business angel. Pero cuando las compañías comienzan a ir bien y quieren dar ese salto internacional no encuentran a nadie. Hay un agujero que, a veces, se rellena con mega business angel, compañías de private equity y algún fondo extranjero", se lamentan Javier Torremocha y Aquilino Peña, dos de los fundadores de Kibo Ventures, un fondo de capital riesgo que invierte en start up digitales. Algo que pretenden solucionar.

Megias cree que estamos en un gran momento, con los ojos de los inversores europeos puestos sobre nuestras start up. Además, a Madrid y Barcelona les ha salido una fuerte competencia:la Comunidad Valenciana que se consolida a la cabeza de la creación de empresas en porcentaje, con un crecimiento del 32%. Todo apunta a que 2015 ha sido el telonero de 2016.

Un fondo para firmas en expansión

El ecosistema emprendedor español está en pleno crecimiento. Y se nota. También en las brechas que sufre. Al menos en términos de inversión, ya que los innovadores encuentran con relativa facilidad financiación para las fases más tempranas de sus empresas y, sin embargo, les es complicado levantar capital en fases de expansión. Esta es una de las principales razones que ha llevado a Kibo Venture, fondo de capital riesgo para inversión en emprendedores y 'start up' digitales (en la foto sus fundadores), a crear un nuevo vehículo dotado de unos 80 millones de euros, que pretende financiar alrededor de una veintena de firmas y liderar rondas de entre dos y cinco millones de euros.

Por Arancha Bustillo / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

GridBeyond closes €52M Series C fundin...

by Alantra

GridBeyond, the leading intelligent energy and smart grid platform pro...

Photos Stream