La inversión en empresas jóvenes cogió carrerilla en 2015 y creció un 266% respecto al ejercicio anterior. Unas 55 start upcatalanas recibieron más de 260,26 millones de euros por parte de inversores privados y fondos públicos a través de rondas de financiación con las que impulsar sus planes de crecimiento, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN Catalunya a partir de las operaciones que se han publicado con un importe superior a los 100.000 euros.

Las cifras hablan de un ejercicio de récord en el que se ha consolidado el alza de las inversiones en empresas jóvenes en comparación a años anteriores (ver gráfico). El volumen de inversiones para start uphabría alcanzado los 500 millones en el conjunto de España (ver EXPANSIÓN del 16 de noviembre).

Durante el año pasado también se consolidó el papel de las plataformas de microfinanciación. Por ejemplo, Crowdcube ha canalizado tres millones por parte de inversores privados en 20 compañías. The Crowd Angel ha vehiculado 2,8 millones en doce firmas desde 2012, y Capital Cell ha realizado operaciones por 550.000 euros.

En la primera mitad del año 2015 las compañías recibieron más de 96 millones. No obstante, la cifra ascendió un 171% después del verano debido a importantes inyecciones de capital, como las de Letgo, UserZoom, Minoryx y Typeform.

La aplicación móvil de venta de artículos de segunda mano Letgo, fundada por Jordi Castelló y Alec Oxenford, se posicionó en el primer puesto del podio tras recibir en septiembre 92 millones de euros por parte de la compañía sudafricana de medios de comunicación Naspers.

De cerca le sigue su principal competidor: Wallapop, que durante meses ha estado en conversaciones para cerrar una nueva ronda de financiación que superaría con creces los 38 millones de euros que recibió a principios del año pasado. Liderada por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente, Wallapop compró Sell It en noviembre.

UserZoom es el tercero del ránking al haber captado 30 millones de euros de fondos internacionales de capital riesgo (ver cuadro). La tecnológica que fundaron Javier Darriba, Xavier Mestres y Alfonso de la Nuez en 2007 trasladó su sede fiscal a Delaware (Estados Unidos) a petición de los inversores. Esta operación supuso la salida de Active Venture Partners de la firma, multplicando por 4,5 su inversión inicial de 2008.

Otra desinversión exitosa fue la de Wayra en Marfeel –dirigida por Xavi Beumala y Juan Margenat–, que supuso la sexta venta a nivel mundial para la aceleradora de firmas digitales de Telefónica.

Minoryx, liderada por Marc Martinell, protagonizó la mayor inversión del año en una biotecnológica catalana. En una primera fase de la ronda, la empresa recibió 2,35 millones en marzo y el resto llegó en octubre.

Digital Origin levantó 15 millones de euros del fondo holandés Prime Ventures, cerrando así la segunda ronda de mayor importe del primer semestre de 2015. Y Typeform llamó la atención de la suiza Index Ventures que coinvirtió con Point Nine y los demás socios de la start up.

En el punto de mira

El año que quedó atrás dejó abiertas negociaciones para nuevas rondas de financiación, que tras el parón navideño se volverán a reactivar. Es el caso del portal de moda infantil Offemily, que abrió una ronda de 300.000 euros y ya concretó la participación de Marcos Alves (El Tenedor), Yago Arbeloa (Hello Media Group), Carlos Blanco (ITnet y Akamon) e Idodi Venture Capital en la operación.

Por su parte, la operadora Parlem busca unos dos millones de euros para acelerar su crecimiento. Y la plataforma Worldcoo ultima una ronda tras recibir el respaldo de la Unión Europea a través del programa comunitario Horizonte 2020. The Social Coin, Hydrokemos y Lenz también recibirán fondos europeos de la misma iniciativa.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream