El conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha anunciado que el Govern de la Generalitat trabaja en la creación de un fondo de inversión de carácter público-privado con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento de la investigación que hace Catalunya y mejorar el índice de innovación de Cataluña, que actualmente se sitúa por debajo de la media europea.

"Estamos trabajando en un acuerdo de Gobierno que comprometa 5 millones de euros del presupuesto del próximo año y 5 millones más de 2022", una inversión pública que se quiere ampliar hasta los 30 millones a partir de las posibles aportaciones de los fondos europeos NextGeneration. De hecho, la previsión es que esta infraestructura financiera favorezca la movilización de fondos europeos. Esto, explicó el consejero, servirá "para impulsar proyectos de investigación en diferentes ámbitos en los que cuesta que el sector privado haga la primera inversión y, en cambio, una vez reciben el impulso público se genera un efecto multiplicador que se traduce en puestos de trabajo, riqueza y competitividad para nuestra industria " , ha explicado el consejero.

Tremosa ha añadido que este fondo sigue el concepto anglosajón de Discovery Fund y se inspira en casos de éxito como el Yeda Research and Development (Technology transfer from the Weizmann Institute of Science) del estado de Israel. "Hemos visto que los mejores países del mundo tienen fondos público-privados de este tipo especializados en alta tecnología que dan el impulso inicial a los proyectos" para que, una vez se superan los pasos iniciales y se identifica la oportunidad de negocio, " el capital privado entra en gran cantidad y el sector público recupera la participación" , ha detallado el consejero que ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado al recinto experimental del Sincrotrón ALBA.

La puesta en marcha de este fondo también permitirá captar financiación privada para I + D + I, una prioridad para el Gobierno, de acuerdo con los objetivos marcados en el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento. Un documento impulsado por el Departamento de Empresa y Conocimiento y aprobado por unanimidad por agentes económicos, sociales y políticos que prevé incentivar la inversión privada en I + D + I a nivel de los países líderes en innovación. Actualmente la media de inversión anual en Cataluña es actualmente de 100 millones de euros, mientras que en Bélgica es de 300 y en Suecia de 500.

Mejorar el índice de innovación de Cataluña

Cataluña dispone de un entorno de investigación excelente y de un tejido productivo diversificado, dinámico y notablemente internacionalizado, pero, en cambio, el índice de innovación se encuentra por debajo de la media europea. Con la creación de este fondo, el Gobierno quiere contribuir a revertir esta situación y mejorar así la competitividad del tejido económico del país. Esta nueva infraestructura financiera debe mejorar la transferencia de conocimiento y promover iniciativas de emprendimiento científica en ámbitos de universidades, investigación, empresa, industria y energía verde, entre otros.

"Hay que situar Cataluña, que ya es excelente en investigación, como país también líder en el ámbito de la innovación y la transferencia" , ha subrayado el consejero ha explicado que "Hay muchas buenas ideas, muy buenos proyectos que no llegan a hacerse realidad por la falta del primer millón de euros" .

La creación y participación en fondos de inversiones dirigidos a ayudar a las primeras etapas del desarrollo de una tecnología es una carencia importante del sistema de conocimiento catalán. Cataluña, con 369 ayudas para investigación de excelencia, se sitúa sólo por detrás de Bélgica (404) y Suecia (399) en la captación de este fondo otorgados por el Consejo Europeo de Investigación y supera claramente Dinamarca (250). Asimismo el porcentaje de publicaciones científicas en revistas de alto impacto también se sitúa en los mismos valores que estos países, superando el 40%. En cambio, según el índice de innovación de Cataluña recogido por Regional Innovations Scoreboard (RIS) Cataluña está por debajo de la media europea, con una calificación de país de innovación moderada alta, lejos de los países líderes en innovación.

Las grandes infraestructuras científico al servicio de la innovación

El anuncio de este nuevo instrumento a favor de la innovación se ha hecho durante una visita al Sincrotrón ALBA, que es una de las grandes infraestructuras científico-tecnológica del sistema catalán de investigación. Precisamente, este tipo de infraestructuras son fundamentales en la consolidación y avance de la investigación en Cataluña, al tiempo que se convierten en motores económicos del país.

Concretamente, el sincrotrón ALBA genera, anualmente, unas 6.000 horas de luz y tiene capacidad para ofrecer servicio a más de 2.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año, de los cuales un 35% provienen de otros países. Actualmente, el ALBA dispone de ocho líneas de luz operativas y se encuentran en construcción cuatro líneas de luz más.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream