En España, el ecosistema emprendedor es relativamente joven, pero continúa creciendo y con ello, también lo hace la inversión de startups, donde en el pasado año 2019 se invirtieron más de mil millones de euros. Estas jóvenes empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento tienen un gran impacto en el desarrollo económico de nuestro país, a la vez que una gran importancia en la innovación tecnológica y por ello muchos inversores optan por apostar por ellas.

A menudo, los fondos disponibles para que las startups operen en las fases iniciales son muy limitados y los emprendedores tienen que obtener financiación de diferentes fuentes como: recursos personales, créditos bancarios, amigos, familiares y conocidos (FFFs), ayudas gubernamentales, family offices, venture capitals y business angels. Cuando los fundadores no pueden conseguir inversión por parte de sus familiares y amigos, pero su proyecto se encuentra en una fase demasiado early para acudir a venture capitals, es cuando suelen buscar financiación de los llamados business angels.

Como ya sabrás, un business angel, o un ángel inversor, es un individuo que aporta parte de su capital personal en empresas que se encuentran en etapas iniciales a cambio de una participación en capital. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de financiación es que el business angel se queda con una participación de la empresa al dar su dinero y apostar por la startup. Muchas veces, este tipo de inversores no sólo aportan valor financiero, sino también pueden aconsejar a la startup en diferentes aspectos de la empresa, aportando también tiempo, contactos y conocimientos. Aunque esto puede beneficiar a la empresa, los business angels también pueden exigir informes y demandas sobre el control de la startup. Desafortunadamente, los emprendedores pueden encontrar estas demandas pesadas, incómodas o innecesarias, pero es habitual que los inversores quieran seguir de cerca sus inversiones.

Encontrar un buen business angel que comparta los mismos objetivos de la empresa puede llevar mucho tiempo, en comparación con otras maneras de financiación, pero puede aportar mucho al crecimiento de la startup. Normalmente, es mejor elegir a un business angel que tenga conocimientos sobre la industria en la que opera la startup para que entienda a la empresa y pueda aportar ayuda en momentos difíciles.

Pero, ¿dónde puedes encontrar un business angel?

Muchas veces, los emprendedores tienen muchas dificultades a la hora de encontrar a inversores privados pero si, tras analizar la situación y los diferentes tipos de financiación, decides optar por encontrar un business angel, puedes recurrir al AEBAN, la Asociación Española de Business Angels que cuenta con cerca de 2,000 inversores. Esta asociación fue creada para potenciar la figura del inversor privado en España y obtener mejoras en la fiscalidad de las operaciones.

Otra posibilidad es asistir y participar en diferentes conferencias de startups y eventos donde normalmente acuden inversores privados, como South Summit o 4YFN, para tener la oportunidad de conocerlos en persona y explicarles el proyecto.

Participar en aceleradoras, como SeedRocket, Residency de Google for Startups, Tetuan Valley, Wayra o Lanzadera entre otras, puede ser una opción eficaz si buscas inversión por parte de business angels ya que te pueden dar visibilidad dentro de redes de inversores y el ecosistema emprendedor en España.

En SeedRocket ofrecemos muchos eventos donde los emprendedores tienen la posibilidad de conocer a diferentes business angels de nuestra red de mentores. El más conocido es el Campus de Emprendedores, un evento formativo completamente gratuito donde los fundadores de las startups seleccionadas tienen acceso a formaciones, mentoring y networking y también la oportunidad de presentar sus pitches en frente de una amplia red de inversores en el Investors’ Day y llegar a ganar hasta 300 mil euros de inversión. La próxima edición tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en streaming, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de septiembre Otro de los eventos importantes que pueden ayudar a las startups a conocer y atraer la atención de business angels es el Venture On The Road, un roadshow por diferentes regiones por toda España en el que presentan startups TIC con alto potencial de crecimiento a nivel nacional, ante mentores de SeedRocket, miembros de BStartup Venture Capital, e inversores locales. Pronto anunciaremos los destinos y las fechas de la 4ª edición.

¿Quieres convertirte en un business angel?

Descubre nuestro Campus para Business Angels, un curso práctico para aprender todo lo que se necesita saber para sobrevivir en la inversión de startups en España, impartido por 9 grandes profesionales del sector. Al finalizar el curso, los inversores tendrán acceso a 6 meses gratuitos a la newsletter de los inversores de SeedRocket en la que se comparten oportunidades de inversión, además de recibir invitaciones a los Investors Day que celebremos en las próximas ediciones de Campus de Emprendedores de SeedRocket. La próxima edición tendrá lugar 5 días no consecutivos entre el 13 y el 21 de octubre, de 18h a 21h, 100% en remoto. Si quieres más información, regístrate en este enlace, y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte todos los detalles.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Palex, backed by Apax and Fremman, and D...

by Fremman Capital

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream