CAPITAL RIESGO / Iberian Tech Tour / El Mundo 08/09/2014

- Los Tech Tour nacieron en 1998 impulsados por el fundador del fondo suizo Vision Capital
- Acudirán gigantes inversores como Accel (Facebook, Dropbox), Balderton o Fidelity
- 128 empresas españolas presentaron candidatura y se ha seleccionado a 13 de ellas

Iker Marcaide es el fundador de Peertransfer, una empresa con sede en Valencia que ofrece a los estudiantes universitarios extranjeros en Estados Unidos, que deben matricularse en dólares, un tipo de cambio de su moneda más atractivo que el de la banca convencional. El éxito de Peertransfer ha sido fabuloso: la mitad de las universidades norteamericanas la recomiendan en sus procesos de matrícula y procesa ya 1.000 millones de dólares en pagos internacionales.

Marcaide ha implicado en su proyecto a fondos globales como Spark Capital, QED Investors, Devonshire Investors, KIBO Ventures y FIDES.Conoce bien, por tanto, lo complicado que resulta para empresas que han superado las etapas iniciales de desarrollo encontrar socios dispuestos apoyarles en la fase de expansión.

De ahí que el fundador de Peertransfer aceptara involucrarse como copresidente en el Iberian Tech Tour.

El Tech Tour nació en 1998 a iniciativa de Sven Lingjaerde, fundador del fondo Vision Capital con sede en Ginebra (Suiza). Promueve encuentros entre grandes inversores y empresas que han superado la fase de lanzamiento, pero necesitan un impulso financiero para su expansión internacional, para convertir su proyecto en global.

Los primeros están necesitados de prescriptores que les presenten buenas oportunidades de inversión, porque «hay más demanda de capital que oferta de capital, el mercado es asimétrico, de modo que lo que se valora es poder tener sobre la mesa los proyectos más atractivos», explica Marcaide.

Los segundos precisan de visibilidad, de ayuda para poder explicar su empresa a esos fondos de capital riesgo que se mueven ya, en estas rondas A y B, en niveles de inversión de uno a 10 millones de euros, y en adelante pueden elevar significativamente la apuesta.

El Iberian Tech Tour reunirá el 1 de octubre en el Veles e Vents a destacados fondos de la élite mundial del capital riesgo con 25 empresas con potencial de crecimiento y una buena base tecnológica, de las cuales 13 son españolas.

La clave ha radicado en la credibilidad del proceso de selección de los aspirantes. La organización recibió 128 candidaturas de empresas innovadoras de toda España y las remitió a un comité de selección que cuenta con el aval del Tech Tour. Lo integran profesionales del prestigio de Javier Ullecia, vicepresidente de la patronal española de capital riesgo y fundador de Bullnet; Ignacio Fonts, de Inveready; Nico Goulet, de Adara; Michael Treskow, de Accel; Marco Boorsma, de Forbion; Harry Briggs de Balderton; y Diana Saraceni, de 360, por nombrar a algunos. Ellos tuvieron la última palabra.

«El Iberian Tech Tour se celebra en Valencia y Lisboa», apunta el consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, que fue la encargada de atraer el evento, Máximo Buch, «en buena medida porque ambas fuimos elegidas por la Comisión Europea como las regiones europeas más emprendedoras; este evento contribuirá también a ir poniéndonos en el mapa de la innovación».

Las 13 empresas seleccionadas presentarán sus proyectos a los inversores durante toda la jornada. Además se ha abierto la posibilidad de que otras candidatas incluyan su información en la agenda.

Es una oportunidad única para contactar con fondos internacionales de la entidad de Accel -maneja 6.800 millones de euros y ha invertido en 300 compañías como Facebook, Dropbox, Rovio, Groupon o Spotify-, Balderton -1.692 millones de euros, entre sus hitos están la venta de Betfair por 2.000 millones a IPO o la de MySQL a Sun MicroSystems por 1.000 millones de dólares-, Greylock, Fidelity, DN Capital, Forbion, 360 Capital Partners, Pathena o Index; y de inversores nacionales: Adara, FJME, Kibo, Inveready, Bullnet, Seaya, Bonsai o Clave Mayor.

«Esperemos que abra una nueva etapa para Valencia en su relación con estas entidades, que la incluyan en su agenda», dice Marcaide.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream