Por Tina Díaz / Expansión

De entidad financiera a plataforma emprendedora e inversora. Banco Sabadell se subió a la ola emprendedora en 2013 y, desde entonces, ya ha apadrinado a catorce empresas tecnológicas. A través de su programa BStartup 10, la entidad que preside Josep Oliu ha destinado 1,4 millones de euros, a razón de 100.000 euros por proyecto. Banco Sabadell ha tomado una participación de entre el 5% y el 15% del accionariado de cada empresa.

El programa de seis meses acaba de alcanzar su tercera edición con cinco start up españolas, ubicadas fuera de Catalunya. Se trata de la aplicación móvil ¿Qué Cocino Hoy?, con 1,5 millones de descargas en la App Store y Google Play, que busca recetas; la plataforma en la nube Chronobook, especializada en organizar de forma privada la vida digital –fotos y videos– del usuario; la tecnología de Perpetuall, que actualiza los datos de las agendas telefónicas; la consultora Porib que desarrolla cuadros de mando para el sector sanitario, y la empresa de big data para negocios locales Theysay.me.

Ante el auge de programas de emprendimiento, incubadoras y aceleradoras de negocios, BStartup 10 quiere desmarcarse a la hora de invertir y apuesta más por el apoyo económico frente al dinero inteligente –como, contactos, instalaciones y servicios–, según Yolanda Pérez, directora de BStartup. “Del importe total, 70.000 euros son en cash y 30.000 euros, en especie”, señala.

Este programa es una iniciativa de BStartup, la dirección de negocio de la entidad destinada a emprendedores tecnológicos. Este área se engloba en la división de banca comercial, que dirige Carlos Ventura, y en el departamento de colectivos y banca asociada, que lidera Concha Oliu.

Prueba y error

“Solo cuando hay una combinación entre grandes compañías y startup, es cuando surgen cosas interesantes e importantes”, explicó Dídac Lee, que lidera la mentorización de BStartup 10 con el equipo del grupo tecnológico Inspirit. También dirige el área de tecnología del FC Barcelona y es uno de los gestores de Galdana Ventures.

Empresas de base tecnológica con potencial, un buen equipo y un modelo de negocio escalable son aptas para acceder a BStartup 10, donde recibirán mentorización y acompañamiento para hacer crecer su negocio, captar financiación y acceder a otros mercados. Enigmedia, Signaturit, Testamenta, Worldcoo, Heyplease, son otras de las start up que han pasado por BStartup 10.

“Las escuelas de negocios enseñan a directivos, no a emprendedores”, opinó Lee. A su juicio, “crear una start up es una cuestión de prueba-error, por lo que lo ideal para crear una empresa es el acompañamiento de un equipo que ya ha pasado por esto antes”. En este sentido, Inspirit ha creado un total de 15 start up de distintas disciplinas durante veinte años, que suman una plantilla de 400 personas y unos ingresos de 40 millones.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream