Ruth Ugalde

Aleph Capital es una gestora de capital riesgo ligada a Cartival, la sociedad de Jaime Botín a través de la cual su familia posee el 22,8% de Bankinter. Desde hace 15 años, esta firma de inversión toma participaciones en proyectos caracterizados por su carácter innovador, con especial foco en el mundo de las energías renovables, un mercado por el que ahora vuelve a apostar con el lanzamiento del fondo Aleph Renovables México.

Se da la circunstancia de que la semana pasada, en pleno renacer del enfrentamiento entre la CNMV y Jaime Botín, el organismo supervisor dio sus bendiciones a este nuevo vehículo, el segundo que la gestora somete al control de la CNMV. Y eso que el nuevo fondo centrará su actividad en México, donde prevé adquirir proyectos con una capacidad de generación de entre 25-40 megavatios que le supongan una inversión media de entre 10 y 20 millones de dólares (9-18 millones de euros) por operación.

Con un capital comprometido inicial de 45 millones, el nuevo fondo está controlado directamente por Alfonso Botín, hijo de Jaime y único miembro de la saga que ocupa un sillón en el consejo de Aleph Capital, donde ostenta la vicepresidencia. Eduardo Aguado Gavilán es el presidente y consejero delegado, mientras que Rocío Utrera completa el órgano de Administración.

Aunque Aleph Renovables México es el segundo fondo registrado en la CNMV, tras SolariaAleph, vehículo que la gestora de los Botín lanzó a finales de 2009 con unos fondos iniciales de 30 millones de euros y en alianza con Solaria, en realidad se trata del tercer vehículo de esta firma en el negocio de las energías renovables

Según reconoce en su web corporativa la propia gestora, a estos dos vehículos se suma Aleph Sun Capital, creado en 2005 con unos fondos de apenas un millón de euros y el objetivo de poner en marcha 30 megavatios de potencia instalada en España. Desde su fundación, en el año 2000, por parte de Eduardo Aguado y Alfonso Botín, esta gestora suma un track record cercano a los 100 millones en renovables, cifras que la convierten en una de las mayores gestoras de fondos especializadas, exclusivamente, en infraestructuras de energías limpias.

Sociedades familiares

Los lazos de Aleph con Cartival responden a relaciones societarias, además de compartir el mismo domicilio social, el número 9 de la madrileña calle de Antonio Maura, sede también de otra de las sociedades de la familia que han sido investigadas, como Worldtour. Dentro del negocio de la inversión, esta rama de la saga Botín tiene estructurada su operativa a través de la citada Aleph Capital, además de Aleph Inversiones y Aleph 2004, vehículos que en el pasado le han llevado a tomar participaciones en sociedades como Saffrond Brand, Acens Technologies (que se la vendió a Telefónica) o Ferca Network.

Con su nuevo fondo, Alfonso Botín tiene importantes planes en México, según recoge la prensa del país, que desde hace casi un año viene hablando sobre la alianza de Aleph Capital y la empresa azteca de biocombustibles Biofields para desarrollar un parque fotovoltaico de hasta 180 megavatios, que se irá financiando por etapas, conforme se vayan firmando los contratos con clientes.

Alfonso Botín, graduado Magna Cum Laude en Economía y Civilizaciones Clásicas en la Universidad de Boston, fue el encargado de crear la división de capital riesgo dentro de Bankinter. Actual vicepresidente de la entidad en representación de Cartival, la sociedad familiar en la que figura como administrador único desde hace una década, son muchos quienes dan por hecho que será él quien termine llevando directamente los mandos del banco en el futuro.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream