La banca en la sombra (en inglés, shadow banking) ganará peso de forma sustancial en el sector financiero mundial en los próximos años. Hasta tal punto que, en 2020, sus activos podrían pasar del 25% al 35% de los activos financieros globales. Esta es una de las principales conclusiones del informe Capital Markets 2020, elaborado por PwC, a partir de una encuesta realizadas a 250 directivos del sector financiero -bancos, banca privada, brokers, hedge funds, fondos de pensiones, entre otros- en todo el mundo. El auge de las actividades de intermediación de crédito fuera del sistema bancario regulado -conocidas coloquialmente como banca en la sombra- no son sólo fruto de la reciente crisis financiera y seguirán ganando peso en los próximos años. De hecho, el 70% de los directivos encuestados consideran esta actividad como una amenaza para la banca tradicional, mientras que 20% cree que puede propiciar formas de colaboración innovadoras.

El estudio concluye que dentro de cinco años las compañías que conforman los mercados financieros serán muy diferentes a como las conocemos hoy en día. Entre los principales retos a los que se enfrentarán, de aquí a 2020, destacan, por este orden y según los encuestados, cuatro: aumentar la rentabilidad de los clientes (36%), el impacto de las nuevas tecnologías (33%), la atracción y retención del talento (33%) y la entrada de nuevos competidores (31%). En cuanto a las prioridades de inversión se encuentran: mejorar el servicio al cliente (56%), atraer al mejor talento (39%), el desarrollo de nuevos productos (35%) y la implantación de nuevas tecnologías (31%).

El informe contiene un análisis del impacto que tendrán en los mercados de capitales cuatro grandes mega tendencias mundiales como son: (1) un contexto internacional de mayor inestabilidad, (2) una mayor influencia de los estados en la regulación de los mercados, (3) la tecnología como motor del cambio y (4) la guerra por los recursos naturales.

Además, incluye una serie de recomendaciones para todas las compañías que conforman los mercados financieros y que pasan por hacer una gestión proactiva del riesgo, la regulación y el capital; redefinir su modelo de negocio, impulsar una cultura corporativa más potente, renovar su modelo operativo, impulsar la innovación y utilizar la información como una ventaja competitiva.

Para Justo Alcocer, socio responsable del Sector Financiero de PwC en España y Europa, Oriente Medio y África, “los mercados financieros van a experimentar un cambio sustancial en los próximos cinco años que vendrá marcada por la regulación, la innovación, el impacto de la tecnología, por las demandas de unos clientes cada vez más exigentes. Todo esto, junto con la aparición de nuevos entrantes, va a obligar a las compañías que conforman el sector a transformarse y a definir con claridad qué papel quieren jugar en este nuevo entorno”.

Descarga en PDF de Informe PwC Capital Markets 2020

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream