La actividad emprendedora creció un 15% en Cantabria antes de la pandemia, un aumento superior a la media española en 2019. El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) fue entregado el pasado día 12 de marzo a Rafael Pérez Tezanos, Consejero Delegado de Sodercan, empresa pública del Gobierno de Cantabria que forma parte del patronanto de FIDBAN, según informa El Diario Montañes.

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) ha detectado en su último estudio en Cantabria, correspondiente al año 2019 -esto es antes de la pandemia-, un aumento de la tasa de actividad emprendedora que cuantifica en un 15 por ciento, alcanzando por primera vez desde que se elabora este informe el 7%, casi un punto por encima de la media española. Además, el estudio posiciona a Cantabria como la cuarta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de emprendedores en fase inicial, después de Cataluña, Castilla León y Madrid.

La edad media de los emprendedores en fase inicial en 2019 se sitúa en los 42 años, siendo la franja de edad comprendida entre 25 y 34 años donde en Cantabria se concentra el mayor porcentaje de emprendedores. La brecha de género casi desaparece siendo del 52,9% en el caso de los varones y 47,1% en el de las mujeres.

Estos son algunos de los datos más relevantes del último Informe GEM Cantabria, realizado por la Cátedra Pyme con el apoyo de Santander Universidades y que cofinancia la Consejería de Industria, Turismo e Innovación del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan).

Así lo ha señalado el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, tras la reunión que ha mantenido con la directora del Informe GEM en Cantabria y presidenta del Observatorio de Emprendimiento a nivel nacional, Ana Fernández Laviada, directora del Grupo de Investigación en Contabilidad, Auditoria, Reporting Corporativo, Pymes y Emprendimiento Social (CARPE).

El consejero delegado ha señalado que Sodercan, como agencia de desarrollo regional, tiene en su «ADN» la promoción de la actividad emprendedora y favorecer que ninguna oportunidad empresarial se quede sin apoyo para su materialización, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

También ha participado en la reunión el director general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, quien ha subrayado que colaborar con el Proyecto GEM, que es el referente a nivel mundial en la investigación del proceso de creación empresarial, es fundamental para, entre todos, conocer con mayor profundidad cuál es la situación y el diagnóstico en este ámbito, y así aplicar las políticas y actuaciones que la realidad objetiva demanda.

Según ha explicado, desde la Consejería de Industria e Innovación y el resto de entidades del Gobierno de Cantabria, se trabaja «de manera coordinada» en el establecimiento de redes y alianzas con instituciones pertenecientes a los diferentes ecosistemas emprendedores con alcance tanto nacional como internacional.

El objetivo es, según ha indicado, ahondar en el conocimiento del mundo del emprendizaje, favorecer el intercambio de buenas prácticas y establecer los cauces oportunos de comunicación y colaboración para enriquecer a todos los agentes que participan activamente dando soporte a las personas que desean acometer un proyecto empresarial.

La directora del informe ha subrayado, según Sodercan, la necesidad e importancia de esa coordinación para conseguir una auténtica cultura emprendedora clave en cualquier ecosistema emprendedor de éxito. Ha añadido que los datos de 2019 «son realmente alentadores, en el sentido de que se empezaban a ver los resultados de diferentes políticas y medidas adoptadas en varios ámbitos».

«Aunque ahora nos preocupe lógicamente la situación actual y dar solución a lo más inmediato, debemos pensar en el medio y largo plazo. La formación y educación es clave, como hemos visto en el informe, aquellos que perciben contar con los conocimientos y habilidades necesarias para emprender tienen hasta cinco veces más probabilidades de llegar a hacerlo», ha declarado.

INFORME GEM

El objetivo del informe GEM es analizar las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre países y regiones; descubrir los factores determinantes de los diferentes niveles nacionales y regionales de actividad emprendedora; y sugerir políticas y líneas de actuación que puedan incrementar el nivel de actividad emprendedora de las diferentes economías. Desde Sodercan se considera que el informe GEM juega un papel «de suma relevancia» como «elemento clave» para conocer la actividad emprendedora, las actitudes, las aspiraciones de la personas y las tendencias del mundo emprendedor.

El consejero delegado ha señalado que las actuaciones que se promueven desde el proyecto GEM, coinciden plenamente con los objetivos que desde Sodercan se desarrollan en materia de creación empresarial: promover el carácter emprendedor, generar servicios que demandan las personas emprendedoras y apoyar en el proceso de creación, crecimiento, escalado y consolidación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras.

Ha subrayado que con la participación en el proyecto GEM, Sodercan busca generar el mayor número de sinergias, entre entidades, que redunden en un conocimiento más preciso del mundo emprendedor y de esta manera, desarrollar e implementar servicios e instrumentos que aporten valor real a las personas que deciden dar el paso de emprender una actividad empresarial.

Por su parte, Fernández Laviada ha reconocido que «emprender no es fácil, ni una salida apta ni recomendable para todos» puesto que requiere «de muchos sacrificios», pero considera que, sin duda, también da «muchas satisfacciones a sus promotores».

«Es fundamental escucharles, saber sus necesidades reales y tratar de ayudarles en el proceso. No todo es financiación ni ayudas económicas, en ocasiones una formación adecuada o un buen asesoramiento es clave para la supervivencia de las iniciativas empresariales», ha concluido.

Foto: De izquierda a derecha, Perez Tezanos, consejero delegado de Sodercan, Ana Fernández Laviada, directora del Informe GEM en Cantabria, y Jorge Muyo, Director general de Innovación y Emprendimiento

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream