Después de tres excelentes trimestres de inversiones “unicornio” (empresas respaldadas por VC valoradas en más de 1.000 millones de dólares), mega rondas de financiación y rumores sobre la burbuja tecnológica en 2015, la preocupación generalizada del mercado en torno a las valoraciones, burn rates (ritmo al que las empresas consumen su capital) y la sobrefinanciación, ha puesto el freno en la inversión en empresas respaldadas por VC en el cuarto trimestre de 2015, según Venture Pulse, el informe trimestral global sobre tendencias de VC, publicado conjuntamente por KPMG International y CB Insights. En el cuarto trimestre, la inversión alcanzó 27.200 millones de dólares estadounidenses y se realizaron 1.742 operaciones a nivel global, lo que supone un descenso del 30 por ciento en financiación, y se registró el nivel más bajo trimestral de operaciones desde el primer trimestre de 2013.

Según el nuevo informe Venture Pulse del cuarto trimestre, en 2015 se invirtieron 128.500 millones de dólares en empresas respaldadas por VC, un incremento del 44 por ciento en comparación con 2014, y fue un año récord para la inversión en empresas respaldadas por VC. El año pasado se produjo también un incremento del 156 por ciento en comparación con 2013, con una inversión total de 50.200 millones de dólares.

2015 fue un año récord para la inversión en VC, gracias a los excelentes datos registrados durante los tres primeros trimestres”, afirma Ignacio Faus, socio responsable de Deal Advisory y del sector de Tecnología de KPMG en España. “Después del retroceso producido en el último trimestre, esperamos que los inversores estén buscando empresas que tengan sus operaciones bajo control, burn rates razonables y planes sólidos para obtener rentabilidad desde las etapas iniciales”.

Guillermo Ramos, Director de Deal Advisory especializado en startups, comenta “2015 ha sido un año excelente en España para el mercado de Venture Capital, tanto por el fuerte incremento de la actividad de inversión en startups, cercano a € 600 millones, lo cual supone prácticamente duplicar las cifras de años anteriores, como en volumen de nuevos fondos levantados y el creciente interés de inversores internacionales por las startups españolas”. “El reto que ahora se plantea el sector, es rentabilizar estas inversiones en un mercado que está concediendo una importancia cada vez mayor a los proyectos que son capaces de demostrar sus rentabilidad en base a realidades actuales y no promesas a futuro”.

Anand Sanwal, CEO de CB Insights, comenta que “la confianza y las perspectivas pasaron a ser muy negativas hacia finales del tercer trimestre, lo que anunciaba que podría producirse una ralentización. Pero nos sorprendió que el retroceso se manifestara tan rápidamente: tan solo un trimestre después. Esta ralentización no solo afectó a empresas respaldadas por VC en las fases avanzadas; aunque las empresas “unicornio” reciben mucha atención, los datos del cuarto trimestre indican que también a las empresas en fase inicial les cuesta más obtener financiación”.

Datos destacados del cuarto trimestre

  • La actividad en cuanto a operaciones en el cuarto trimestre experimentó un acusado descenso. A escala global las empresas respaldadas por VC solo registraron 1.742 operaciones, el total trimestral más bajo desde el primer trimestre de 2013.
  • Asia, en particular, sufrió una ralentización significativa en lo que respecta a financiación, con una caída del 32 por ciento hasta 9.700 millones de dólares en 346 operaciones, en comparación con el tercer trimestre de 2015. En Norteamérica también disminuyó la financiación, que cayó un 32 por ciento, hasta 14.100 millones de dólares en tan solo 1.026 operaciones, en comparación con el tercer trimestre de 2015. En Europa no se observó la misma ralentización, sino un descenso de tan solo el 11 por ciento entre el tercer y cuarto trimestres. Las empresas de reciente creación (startups) respaldadas por VC obtuvieron 3.000 millones de dólares en 338 operaciones.
  • El tamaño medio de las operaciones con empresas en fase avanzada en el trimestre, a escala global, fue de 31,3 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial en relación a la media de 18,3 millones de dólares observada en el cuarto trimestre de 2014.
  • El número de nuevas empresas unicornio bajó a 12, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014. Conjuntamente, en los tres primeros trimestres de 2015 se crearon 60 empresas unicornio.
  • Las mega rondas (financiaciones de más de 100 millones de dólares) disminuyeron sustancialmente, y se completaron tan solo 38 operaciones el cuarto trimestre frente a las 72 del tercer trimestre de 2015. Una avalancha de rebajas de valor de sus inversiones en startups por parte de fondos de mutualidad, así como la preocupación de los inversores por el sobrecalentamiento del mercado de startups en fase avanzada, agravó la ralentización en Norteamérica y Asia.

En Norteamérica disminuye la actividad de financiación y operaciones

El descenso de la actividad de operaciones que se observó en el tercer trimestre se agravó visiblemente en el cuarto trimestre de 2015, al reducirse la actividad de inversión en empresas norteamericanas respaldadas por VC a solo 1.026 operaciones, el total trimestral más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. La actividad con capital semilla siguió disminuyendo; solo representó el 25 por ciento de todas las operaciones en el cuarto trimestre de 2015 y dio lugar al resultado más bajo en cinco trimestres, un indicio sólido de que el descenso de la actividad no se limita únicamente a las fases avanzadas.

En lo que respecta a la financiación, las grandes rondas en entidades en fase avanzada que tanto abundaban en los tres primeros trimestres de 2015 prácticamente desaparecieron en el cuarto trimestre. La ausencia de grandes rondas se hizo evidente en las cifras de financiación, que cayeron a 14.100 millones de dólares en el cuarto trimestre, el total trimestral más bajo desde el tercer trimestre de 2014, y una reducción del 32 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2015.

Disminución de mega rondas debido a múltiples preocupaciones

Las grandes mega rondas de operaciones (aquellas que superan los 100 millones de dólares) cobraron impulso en los tres primeros trimestres y, como resultado, 72 de ellas recibieron un total de 20.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015. Sin embargo, como consecuencia de los malos resultados de la salida a bolsa de empresas tecnológicas respaldadas por VC, la rebaja de valor de fondos de mutualidad de empresas respaldadas por VC que seguían siendo privadas y las preocupaciones de tipo macroeconómico, las mega rondas disminuyeron drásticamente en el cuarto trimestre hasta quedarse en tan solo 38 operaciones con un total de 11.700 millones de dólares.

Las empresas norteamericanas fueron objeto de 18 mega rondas en el cuarto trimestre, cifra que se aproxima a la mitad de las 39 registradas en el tercer trimestre, mientras que las startups asiáticas se quedaron en 16, frente a las 27 del tercer trimestre. Comparativamente, en Europa solo hubo 4 mega rondas, lo que supone un ligero descenso desde las 6 del tercer trimestre.

La financiación en Asia sufre una elevada desaceleración y Reino Unido sigue a la cabeza de Europa

Las startups asiáticas vivieron un año sobresaliente en la actividad inversora en 2015, con un total de 39.700 millones de dólares (más que el total de los cuatro años anteriores) en 1.442 operaciones. China e India acapararon el grueso de la financiación. Las startups chinas respaldadas por VC obtuvieron más de 27.000 millones de dólares en 2015. A pesar de los máximos de financiación plurianuales, en China las operaciones cayeron un 39 por ciento, y la financiación se redujo en un 29 por ciento, respectivamente, entre el tercer y cuarto trimestres de 2015, dado que la conmoción en los mercados públicos y las preocupaciones sobre el crecimiento macroeconómico pueden haber mermado inversiones más significativas en startups chinas.

Aunque la ralentización de la actividad fue global, las startups europeas salieron mejor paradas que sus homólogas norteamericanas y asiáticas. Pese a que la financiación total disminuyó ligeramente desde los 3.500 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2015, el cuarto trimestre del año supuso otro buen periodo para las empresas respaldadas por VC en Europa, con poco menos de 3.000 millones en 338 operaciones. La actividad de operaciones se mantuvo sólida, llegando a 300 durante 12 de los últimos 13 trimestres.

Las startups británicas brillaron especialmente en el cuarto trimestre de 2015, logrando 1.300 millones de dólares en 113 operaciones, una subida del 112 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las mega rondas de O3b Networks y Deliveroo contribuyeron de forma muy relevante en conseguir alcanzar estas cifras de inversión..

Según Sanwal, de CB Insights: “Europa fue uno de los núcleos de éxito este último trimestre. En términos generales, no ha participado en la mega financiación y el boom de empresas unicornio hasta el momento, como ha ocurrido en otros hubs (centros) de VC. A más largo plazo, la perspectiva positiva del vaso medio lleno en Europa es que podría librarse en caso de ralentización, puesto que no ha sido tan ‘temeraria’ como sus homónimos en Asia y Norteamérica. Por el contrario, dada la ley de fuerzas del VC (uno o dos ganadores son mayores que todos los demás), la perspectiva negativa del vaso medio vacío es que Europa ha sido demasiado precavida en este último boom por lo que se quedará atrás con respecto a los grandes ganadores del futuro. Es probable que este debate se intensifique en los próximos trimestres”.

El número de empresas unicornio alcanza la cifra de 12 en el cuarto trimestre

Es muy probable que 2015 sea recordado como el año de las empresas unicornio gracias a la creación de 60 nuevas empresas respaldadas por VC valoradas en 1.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres. Sin embargo, después del repunte en los tres primeros trimestres, solo se crearon 12 entidades de este tipo en el cuarto trimestre, 7 de ellas en Norteamérica y 5 en Asia. Entre las nuevas empresas unicornio del cuarto trimestre están Jet.com, Udacity y Gusto.

La inversión corporativa sigue siendo fuerte

En el cuarto trimestre se mantuvo la fuerte inversión corporativa en empresas respaldadas por VC, alcanzando la cifra del 25 por ciento, por tercer trimestre consecutivo. En Asia se registró la mayor inversión corporativa con un 35 por ciento de operaciones en las que intervinieron grandes empresas, alcanzándose un máximo en cinco trimestres. Aunque la inversión también fue significativa, en Norteamérica y Europa fue comparativamente menor la participación de VC corporativos, un 23 por ciento en ambas regiones.

"Si fijamos la vista en 2016, prevemos que la incertidumbre de la economía global, la proyectada ralentización de China y la perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos darán lugar a una cautela persistente por parte de los inversores de VC y a una probable reaparición de las salidas a bolsa y la actividad de fusiones y adquisiciones en todo el mundo”, declara Arik Speier, responsable de Tecnología, KPMG Somekh Chaikin en Israel.

*Nota: Todas las cifras mencionadas están en USD

Acerca de CB Insights

CB Insights es una empresa de software apoyada por la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias) que emplea datos, aprendizaje automático y análisis predictivo para ayudar a nuestros clientes a predecir cuestiones como la próxima inversión, el mercado al que deberían dirigirse, el próximo movimiento de la competencia, el próximo cliente o la próxima empresa que deberían adquirir.
Las empresas globales más importantes del mundo, tales como Cisco, Salesforce, Castrol y Gartner, así como las principales empresas de VC como NEA, Upfront Ventures, RRE y FirstMark Capital confían en CB Insights para tomar decisiones basadas en datos y no en decibelios.

Acerca de KPMG

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y asesoramiento financiero y de negocio. Operamos en 155 países con más de 174.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal.
En España, más de 3.200 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.


Venture Pulse: Q4 Global analysis of venture funding

Quarterly global report on VC trends published jointly by KPMG International and CB Insights.

Leer más

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream