Llega la hora de la verdad para Pronovias Fashion Group. El líder español de la moda nupcial tiene ya sobre la mesa las ofertas de cuatro fondos internacionales de capital riesgo, que pujan por hacerse con el 100% de la compañía propiedad de Alberto Palatchi Ribera.

Según fuentes próximas al proceso, KKR, Permira, Bain Capital y BC Partners son los cuatro grupos inversores que están en la fase final de las negociaciones, que concluirán en un plazo máximo de tres semanas con la elección del comprador. En la etapa inicial estudiaron la operación una decena de fondos que recibieron el cuaderno de ventas.

Pronovias -empresa nacida de una tienda de encajes y bordados fundada por la familia Palatchi en los años 20 en Barcelona-, diseña y comercializa vestidos de novia y de fiesta. La compañía cuenta con 44 establecimientos propios y una red de 79 locales franquiciados. San Patrick, la matriz del grupo, registró en 2015 -último ejercicio con datos disponibles- una facturación individual de 101,59 millones de euros y un beneficio neto de 22,02 millones.

Aunque el pasado mayo Pronovias admitió oficialmente que buscaba un socio inversor que tomara una participación accionarial del 30%, desde el primer momento la compañía catalana se mostró dispuesta a escuchar ofertas por la totalidad del capital. Éste es el escenario que se contempla ahora.

Las ofertas de los fondos se mueven en una horquilla de precios por encima de los 300 millones de euros, incluyendo deuda, pero siempre por debajo de los 500 millones.

Según las mismas fuentes, inicialmente las pretensiones económicas de Palatchi eran superiores, pero la compañía, asesorada en este proceso por el banco de inversión JPMorgan, las habría ido ajustando a la baja.

Resultados

La valoración manejada por Pronovias tomaba como referencia las cuentas de 2016, en el que, de acuerdo con cifras estimativas, la facturación consolidada fue de unos 145 millones de euros y el ebitda se situó en unos 50 millones de euros. Algunas fuentes apuntan que el pasado ejercicio fue especialmente positivo para el grupo, pero dudan de que esta tendencia al alza se mantenga durante este año.

El futuro fondo propietario de Pronovias podría impulsar un proceso de concentración en el sector, mediante nuevas compras de empresas de moda nupcial, con el objetivo de configurar uno de los líderes mundiales de este negocio. En España, la segunda compañía de trajes de novia es la también catalana Rosa Clará.

Pronovias tiene como director general desde 2014 a Andrés Tejero, ex director general del Instituto de la Empresa Familiar. El cuartel general del grupo está en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde cuenta con un complejo de 55.000 metros cuadrados que acoge su principal centro logístico .

Por M.A. Patiño / J. Orihuel - Expansión

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