Una nueva operación se empieza a gestar en el sector de la reproducción asistida. Grandes fondos internacionales de private equity, entre los que destacan KKR, Cinven y EQT, se interesan por las clínicas españolas Eugin, que hoy pertenecen al grupo hospitalario que cotiza en la Bolsa de Londres NMC Health y que hasta 2015 tuvieron como principal accionista a la gestora de capital riesgo Proa, aseguran fuentes del mercado.

Ante el fuerte apetito que estos gigantes de la inversión han trasladado por hacerse con la compañía experta en tratamientos de fecundación in vitro, NMC Health se ha abierto a la posibilidad de oír ofertas, aunque aún no puede hablarse de la existencia de un proceso oficial de venta, señalan fuentes financieras. En esta etapa incipiente, el banco de inversión JPMorgan se está encargando de ordenar las propuestas de adquisición y las conversaciones entre partes, añaden.

De seguir adelante, el traspaso de Eugin podría convertirse en una de las grandes transacciones del private equity en 2020 en España, ya que la compañía ha crecido mucho en los últimos años y, en la actualidad, su ebitda (beneficio bruto de explotación) ronda los 35 millones de euros. Vistos los múltiplos de valoración que se están aplicando en el sector, la tasación del 100% del grupo (incluidos capital y deuda) se sitúa entre 400 y 500 millones de euros, calculan las fuentes.

Cuando Proa entró en Eugin en 2010, estas clínicas constituidas en 1999 contaban con un ebitda de alrededor de siete millones y cuando cedió el control a NMC Health (al que vendió el 86,4% del accionariado por un importe de 143 millones), éste ya era el doble. En los años que han pasado desde entonces, el nuevo propietario ha acelerado todavía más el crecimiento de la compañía. Buena parte de este salto se debe a la entrada en mercados de Europa y Latinoamérica. A día de hoy, Eugin tiene presencia en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Italia, Dinamarca y Suecia, además de España y Portugal.

Oriente Próximo

Aún está por concretarse si dentro de la operación que se prepara se incluirá también la red de centros de reproducción asistida desplegada por NMC Health en Emiratos Árabes Unidos (a través de la enseña Fakih tiene actividad en Abu Dhabi, Dubái y Al Ain), al que fuentes financieras atribuyen un ebitda de alrededor de 40 millones de euros. Desde la industria del capital riesgo, apuntan que la transacción podría afectar a toda la división de fertilidad del grupo hospitalario y, por tanto, se extendería a las dos patas, la que representa Eugin y ésta otra en Oriente Próximo.

El interés de los pesos pesados del capital riesgo por esta compañía se inscribe en un contexto generalizado de fuerte apetito de los fondos por esta industria, del que también es prueba el proceso de búsqueda de opciones estratégicas que inició en la recta final de 2019 otro de los principales operadores del sector, el grupo valenciano IVI-RMA.

NMC Health ha sido noticia en los últimos meses por la guerra desatada con Muddy Waters, el hedge fund bajista que en diciembre acusó a la mayor cadena de hospitales de Emiratos Árabes Unidos de anomalías contables.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream