Los gigantes internacionales KKR, Apax Partners y Advent y otros fondos de private equity han advertido del sobrecalentamiento que están sufriendo los precios de los activos en las operaciones corporativas en España. Aunque algunos expertos no se atreven aún a calificarlo de “burbuja”, otros no niegan que ya se puede estar en el principio de esa fase.

Es una de las conclusiones del foro de capital riesgo celebrado en Madrid. Organizado por Mergermarket, con la colaboración de Cuatrecasas, JLL, Accenture y Grupo Albión, el encuentro bajo el nombre de Spanish M&A and Private Equity Forum 2016 reunió a dos centenares de representantes de la industria.

Alejo Vidal-Cuadras, responsable de KKR en España, explicó que está habiendo “una presión al alza en los precios”, aunque los fondos “siguen siendo muy rigurosos” y no están dispuestos a pagar importes excesivos. Para Francisco Menjibar, de Apax, el incremento de financiación y deuda disponible ha sido una de las razones que ha empujado la subida de precios. A eso se añade, según Carlos Santana, consejero delegado de Advent International en España, “la carestía” de transacciones posibles. Entre otras razones, porque se ha incrementado el número de desinversiones canalizadas a través de la vía de salida a Bolsa, en lugar de la venta directa.

Nicolás Jiménez-Ugarte, de Artá Capital, el vehículo de capital riesgo vinculado a Banca March, indicó que está habiendo “valoraciones que no se veían desde hace años”. “En algunos sectores rozan máximos históricos”, añadió Vidal-Cuadras.

Criba por la crisis

José Antonio Marco, socio de Magnum Industrial Partners, indicó que hay otro factor que está condicionando el mercado: el de la criba natural. “Las empresas que quedan son las que han sobrevivido a la crisis”. En ese sentido, los precios altos se justifican “no tanto por la competencia, porque los fondos que compiten en el mercado son los mismos que antes, sino porque son activos mejores”. El nivel de valoraciones afecta al volumen de grandes operaciones, aunque no como única razón. La ausencia de Gobierno en España, pero también la amenaza del Brexit en Reino Unido o las elecciones en EEUU están ralentizando la toma de decisiones, coincidieron.

Por M.Á. Patiño y M. Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream