Key Capital Partners y Nortia Capital, el hólding inversor del fundador de Cirsa, Manuel Lao, se han asociado con Joaquín Camacho Calderón, exdirectivo de Sacyr, para dar impulso a KC Impact, la primera gestora de fondos española independiente que está especializada en la promoción y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

El vehículo ha lanzado este 2020 su primer fondo, KC Infra, con el objetivo de levantar 200 millones de euros para invertirlos en un horizonte inicial de diez años en Europa, Norteamérica y en aquellos países en grado de inversión de América Latina como Chile, Colombia, Perú, Uruguay, México o Panamá. Según explica a EXPANSIÓN el presidente de la gestora, Joaquín Camacho, este verano tuvo lugar el primer cierre del fondo, con compromisos "muy relevantes" por parte de Nortia y Key Capital así como de family offices y otros inversores institucionales.

KC Impact, con sede en Madrid, intentará aprovechar la coyuntura del Covid-19, que ha incrementado las necesidades de inversión en infraestructuras a nivel global, para entrar en las primeras fases (greenfield) de proyectos de movilidad, medioambiente e infraestructuras de carácter social, es decir, en la promoción y desarrollo de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, plantas de tratamiento de aguas o residuos y hospitales, entre otro tipo de infraestructuras.

Lo hará tejiendo alianzas estratégicas con los grandes grupos del sector de las infraestrucuras, tanto españoles como extranjeros. De hecho, KC Impact ya completó a comienzos de año su primera operación, al invertir junto a Sacyr 40 millones de euros en un proyecto de tratamiento y distribución de agua en Chile.

Además, KC Impact está en fase de licitación de otros tres proyectos en países europeos como Letonia y Polonia por valor de 400 millones de euros. La cartera de proyectos originados, por su parte, asciende ya a más de 6.000 millones de euros.

"Las necesidades de inversión se han incrementado por la crisis del coronavirus. Todos los estados están aprobando programas de inversión y por cada dólar que se invierte de infraestructuras se crean tres dólares de PIB", defiende Camacho, que subraya que el desarrollo de infraestructuras es uno de los catalizadores para salir de la actual crisis. Según datos del sector, la demanda global de infraestructuras requerirá una inversión de unos 100 billones de dólares hasta 2040.

Cambio climático

Otro de los factores que diferencian a KC Impact es su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La gestora ha desarrollado junto a PwC una metodología de inversión sostenible que garantiza el control del impacto medioambiental y social de los proyectos.

"Creemos en un modelo sostenible que no solo genera un desempeño financiero atractivo para los inversores, sino que avanza hacia la adaptación y mitigación de los efectos derivados del cambio climático, mejora la calidad de vida de la sociedad y promueve la cohesión económica y social", apunta el presidente de KC Impact.

Camacho no puede desvelar los objetivos de rentabilidad de KC Impact, si bien, el fondo ofrecerá unos retornos superiores a la inversión en proyectos ya operativos (brownfield), cuyas tasas de rentabilidad se suelen situar en torno al 7%-8%. Además del exdirectivo de Sacyr, el equipo gestor de KC Impact cuenta con profesionales con una experiencia media de 18 años en el sector que proceden de Macquarie, Meridiam, y FCC, entre otros.

Por P. Bravo / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream